CHOS MALAL (ACHM).-El intendente de Chos Malal Carlos Lator y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, suscribieron un convenio que posibilitará crear en esta ciudad tres delegaciones, una del Centro de Atención a la Víctima del Delito, otra de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos y una de la Dirección de Atención a la Población Judicializada.
La iniciativa fue ratificada por los ediles mediante ordenanza 2271/08 por considerar que el objeto específico y fundamental del mismo es "promover un espacio de atención, asistencia y contención especializada". Se trata de un convenio de cooperación y asistencia mutua en el cual la provincia expresa su compromiso de crear estas tres delegaciones.
Las tres dependencias tendrán objetivos distintos. La Dirección del Centro de Atención a la Víctima del Delito tiene como finalidad ser un espacio de atención, asistencia y contención especializada a través de sus profesionales. La Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos estará destinada a la mediación penal juvenil y colaborará en el desarrollo y la instrumentación de todos los tipos de mediación que sean necesarios y que ayuden a morigerar, disminuir y resolver situaciones de conflicto. En cuanto a la Dirección de Atención a la Población Judicializada, la función será la evaluación, diagnóstico y supervisión de ciudadanos en conflicto con la ley penal.
Tendrá alcance para las personas en el medio libre como carcelario, ya sea detenidos, liberados, excarcelados o con probation. La comuna chosmalense también asumió compromisos, entre ellos la organización de jornadas, seminarios y talleres, los cuales serán destinados a personal de su dependencia, organismos provinciales gubernamentales o no, con preferencia profesionales en ciencias humanísticas, para su formación y capacitación sobre mediación. El convenio prevé el compromiso por parte del municipio de acompañar a la provincia en la resolución de problemas que puedan presentarse en las instalaciones respecto a los servicios de agua, gas y cloacas en el edificio donde funcionen las delegaciones.