SALTA (DyN) - El gobierno de Salta suspendió en forma provisoria los servicios del Tren a las Nubes, nueve días después de la reactivación del recorrido que estuvo inhabilitado durante tres años, debido a sucesivas fallas mecánicas registradas en los últimos viajes.
Voceros de la empresa no descartaron que las fallas hayan sido ocasionadas por algún "hecho de sabotaje". Incluso, empleados de la firma Ecotren, concesionaria del servicio, dijeron que la noche anterior al viaje inaugural trabajadores de mantenimiento "encontraron cables con signos de haber sido cortados intencionalmente".
El tren turístico no alcanzó a partir el lunes a raíz de un desperfecto en los frenos de uno de los vagones, mientras el viernes la formación tuvo que regresar desde la estación Campo Quijano, también por problemas pero en la locomotora.
La empresa concesionaria del servicio, Ecotren, devolvió el importe completo del pasaje a los casi 500 turistas que entre el viernes y el domingo vieron frustrado su paseo por uno de los trayectos ferroviarios más famosos del mundo. Cada pasaje cuesta entre 100 y 160 dólares, de acuerdo a si el viajero es argentino o extranjero.
El tren turístico había reiniciado su servicio, que tiene como destino el viaducto La Polvorilla, el 6 de agosto luego de tres años sin funcionar. El secretario de Turismo de la Nación, Eduardo Meyer, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, participaron del acto de reactivación del servicio y destacaron la importancia de haber recuperado este recorrido ferroviario "que representa un ícono turístico de Salta".
Las salidas siguientes se realizaron sin inconvenientes hasta que el viernes 15 la formación debió regresar desde Campo Quijano, ante el evidente malestar de los pasajeros.
El domingo, el tren ni siquiera pudo partir desde la estación Salta debido a una falla en el sistema de frenos de uno de los vagones. La empresa intentó subsanar el inconveniente y propuso que se desenganchara el vagón, pero esto no fue posible.