INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El pago de la movilidad a docentes rurales de la Región Sur rionegrina vuelve a ser un tema de discusión entre maestros, el gremio y el Consejo Provincial de Educación que, de no ponerse de acuerdo puede generar un nuevo conflicto.
Ayer, una decena de docentes rurales -entre ellos un trabajador que vive en Las Grutas y ejerce en Clemente Onelli- y dirigentes de Unter Seccional Jacobacci se acercaron a la Delegación Regional de Educación para entregar un petitorio al Delegado Claudia Amaya Gatica, en el que exigen la plena vigencia de la Resolución 1851/06 de Movilidad Docente y elevar el pago al 60 % del valor del litro de nafta súper en Viedma -2,742 pesos- por kilómetro recorrido.
Dicha resolución establece un reconocimiento del 25 % del valor del litro de nafta súper -63 centavos- y la Ley 4059, sancionada con posterioridad, lo baja al 22 %. Es decir 60 centavos por kilómetro recorrido. Hasta ahora Educación reconocía 57 centavos por kilómetros.
Los docentes consideran insuficiente ese porcentaje debido a la inflación actual. Por eso piden elevar el porcentaje y consideran que el incumplimiento o violación de la Resolución 1851/06 pone nuevamente en riesgo el inicio del ciclo lectivo septiembre mayo 2008/09 y febrero-diciembre y marzo-noviembre. Desde Educación adelantaron ayer que "hay una predisposición de respetar lo acordado con la Región Sur y fijar en 60 centavos el kilómetro, tal como lo establece la ley".