CUTRAL CO (ACC) - En el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 20 no habrá clases hasta que no se garantice seguridad debido a una serie de hechos delictivos que sufrieron alumnos, padres y docentes en los últimos días. Para hoy por la mañana esperan la presencia del subsecretario de Seguridad, Juan Carlos Lezcano y funcionarios que dependen del Consejo Provincial de Educación.
Ayer, ya no hubo actividad en esta escuela secundaria que está situada al oeste de la localidad y donde los hechos delictivos recurrentes no les dan tranquilidad. La medida se adoptó después que el viernes por la mañana, una mamá que acudió al establecimiento fue abordada por un hombre que le robó y la golpeó. Por la tarde, mientras el cuerpo docente evaluaba la situación, el vehículo de una de las profesoras también fue violentado. Allí se definió suspender las clases.
Junto al CPEM N° 20 está el Jardín de Infantes N° 5 que padece una situación idéntica y la última vez, los docentes se vieron sorprendidos cuando a plena tarde un delincuente entró en la dirección y robó varios objetos mientras los niños permanecían en las salitas. Esto motivó que además del CPEM N° 20, estuvieran las directoras del establecimiento de educación inicial y de la escuela 63 que está situada también a pocas cuadras.
Ayer fueron convocadas autoridades municipales, policiales y del distrito educativo II. Desde la policía, el jefe de la comisaría 15 con jurisdicción en el sector y el jefe del Comando Radioeléctrico, José Montecino intentaron explicar su accionar. La comuna envió como representante al subsecretario de Gobierno, Héctor Pérez. Si bien se esperaba para ayer la presencia del subsecretario de Seguridad, Juan Carlos Lezcano y el jefe de policía, Juan Carlos Lepén, estos faltaron a la cita.
Es para hoy que nuevamente se reunirán y donde se espera que arribe el subsecretario Lezcano. Finalizado el encuentro de ayer, se resolvió seguir con la suspensión en el CPEM 20 hasta tanto exista una solución concreta a las demandas.
Se pidió una guardia policial en la escuela desde las 7 hasta las 19; que se disponga la iluminación del predio donde se levanta el edificio y las calles aledañas; la instalación de un portero eléctrico y que se concluya el cerco perimetral. También se solicitó que se permita la salida a teléfonos celulares desde la escuela; el mantenimiento adecuado de las calles porque cuando están anegadas, se dificulta el ingreso de los móviles policiales.
Además de la solicitud de derrumbe de las tiras de departamentos que están abandonadas y a medio derribar del barrio General Belgrano lindero a los establecimientos afectados. Otro de los puntos es que se mejoren los espacios verdes para evitar que los chicos jueguen en la escuela (cuando no les corresponde ir a clases) y generen molestias.