VIEDMA (AV)- El virtual incremento en las tarifas del servicio que presta la empresa Aguas Rionegrinas podría comenzar a aplicarse en el último bimestre del año, según las estimaciones del DPA que ejerce las tareas de ente regulador. El pedido de la empresa estatal plantea la necesidad de una revisión previéndose un aumento del 65%.
De acuerdo con el cronograma establecido para definir el nuevo cuadro tarifario, se indicó que el 9 de setiembre próximo comenzarían a realizarse las tareas de difusión en virtud de que se trata de una revisión extraordinaria que no necesita de consultas mediante el mecanismo de audiencia pública.
Desde ese día, los usuarios serán informados tanto por cartelería colocada en las delegaciones o bien será consignada en aquellas facturas que aún no fueron emitidas.
Los usuarios tendrán 15 días para expresar su opinión respecto de la solicitud de la concesionaria del servicio.
Una vez vencido ese plazo, el DPA iniciará la evaluación del aumento en base a las opiniones recogidas que tendrán como contraste los argumentos de la empresa en cuanto al incremento que sufrieron los costos fijos. Los puntos a atender son las variaciones aplicadas a la energía eléctrica, gastos de personal, insumos químicos y operación del sistema.
Las actuaciones técnicas-legales del DPA comenzarían el 24 de octubre con un plazo de 30 días para expedirse por el nuevo cuadro. El aumento recién tendrá ejecución efectiva, una vez que el gobernador Miguel Saiz firme el decreto correspondiente.
La última revisión data del 2005 que determinó una suba del 21%.
Para habilitar la vía de definición directa en este tipo de prestaciones, el gobierno rionegrino impulsó la modificación del mecanismo de audiencias públicas con el propósito de agilizar el tratamiento.