La producción industrial registró en julio crecimientos de 9,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y de 4,3 por ciento frente a junio, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la medición con estacionalidad se observaron subas de 9,2 por ciento en forma interanual y de 7,2 por ciento con relación al mes anterior.
En consecuencia, al actividad manufacturera acumuló en siete meses una expansión de 6,6 por ciento en la medición desestacionalizada y de 6,5 por ciento con estacionalidad.
El comportamiento industrial de julio marcó una recuperación del ritmo ascendente, luego que en junio el crecimiento había sido de apenas 1,8 por ciento.
El repunte industrial estuvo sustentado por fuertes mejoras en la industria automotriz y en la fabricación de acero y aluminio.
La producción de autos subió 41 por ciento contra julio de 2007, sumando así un avance de 27,1 por ciento desde enero, comparando con igual período del año pasado.
A su vez, las industrias metálicas básicas tuvieron un alza de 47,8 por ciento en forma interanual y de 18 por ciento en siete meses.
Dentro de este grupo de empresas, el acero crudo aumentó 48,5 por ciento y el aluminio 44,4 por ciento. También contribuyó la rehabilitación de la industria alimenticia, que de una baja cercana al 10 por ciento pasó a un crecimiento interanual de 8,5 por ciento. En este caso se destacó la molienda de cereales y oleaginosas que creció 20,5 por ciento. A su vez, la producción de carnes blancas creció 8,9 por ciento y de carnes rojas 0,8 por ciento. (DyN)