La presidenta Cristina Kirchner intentó despejar ayer las dudas sobre la marcha de la economía anunciando un superávit fiscal en julio de 4.022 millones de pesos, lo que representa una suba del 56% respecto del mismo mes del año anterior.
Acusó a los medios de "tergiversar la realidad" sobre la situación de la economía.
"Según ciertos analistas, pareciera que estamos al borde del colapso. Hay voces que tienden a desalentar; a ver que las cosas están mal. Con aciertos y errores trabajamos desde hace cinco años en la construcción de uno modelo político, social y económico distinto", dijo la Presidenta, que volvió a compartir un acto con su esposo Néstor Kirchner. (Ver recuadro)
El superávit de 4022 millones anunciado se ubica unos mil millones por encima de lo proyectado, incluso por fuentes oficiales.
A diferencia de los anteriores informes -que habían sido anunciados por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa- lo dio a conocer la Pre
sidenta. En el acto, la primera mandataria se refirió a estas cifras y las contrastó con informes que pretenden "deformar la realidad".
Sin embargo, media hora después, el ministro de Economía salió a confirmar las cifras y a brindar detalles financieros. El funcionario se ocupó, especialmente, de resaltar que "los gastos crecen menos que los ingresos".
"Néstor nunca había desaparecido", dijo la Presidenta sobre la presencia de su esposo en el acto
En julio de 2007 las cuentas del Estado marcaron un superávit de 2575,8 millones de pesos, impulsadas por la fuerte mejora de los ingresos provenientes de la Seguridad Social por el traspaso de las jubilaciones privadas al Estado.
Según anticipó Cristina Kirchner, de continuar con esta performance, el superávit será del 3% del PBI. Por otra parte, agregó, el superávit gemelo alcanzó los 1001 millones de dólares. La presidenta también destacó que durante su administración se generaron 107.000 nuevos puestos de trabajo. "Es el trimestre más alto", dijo la mandataria, que utilizó una crónica periodística sobre la recaptura del represor Julián Corres para criticar a los que "distorsionan la realidad" de los argentinos.
"En la crónica del militar que se había escapado y por suerte fue atrapado (por Corres), su hermana decía que su había escapado porque tenía la esperanza de que venga un gobierno más Light. ¿Qué es un gobierno más light en materia de derechos humanos?", se preguntó la Presidenta.
Y añadió: "Hay intereses financieros que quieren gobiernos más débiles a los que se les impone que lo financiero vuelva a ser más importante, donde, por ejemplo, discutir salarios sea malo. Siempre en los gobiernos light el que termina perdiendo es el pueblo". (DyN, Télam)