Un día después del regreso del campo a la protesta activa en las rutas, la Comisión de Enlace aprovechó para reforzar su presencia en el interior del país.
El presidente de la Rural, Luciano Miguens, y su par de CRA, Mario Llambías participaron de una exposición agraria en Junín, mientras que el vice de esta última entidad, Néstor Roulet asistió a una asamblea con ganaderos en Chaco.
La concreción de instancias de diálogo concreto con la Secretaría de Agricultura fue el reclamo excluyente. Llambías exigió que el área que comanda Carlos Cheppi "tenga poder político y encuentre las soluciones que el país necesita".
En el mismo sentido, añadió: "Mientras los responsables del fracaso sigan siendo los que manejan las políticas, no va a haber salida y el campo va a seguir reclamando soluciones".
Su reclamo no se detuvo allí. "En producción agropecuaria hoy estamos peor que el 10 de marzo y mucho peor que un año atrás cuando me tocó venir a esta exposición", planteó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural local, Francisco Alzari cuestionó los índices del INDEC y destacó el impacto del aumento en los insumos en los costos de producción.
Desde la Exposición Nacional de Ganadería del Chaco, Roulet apuntó contra la política económica del gobierno.
"La política de precios adosada a la política productiva nos va a traer problemas de producción: cada vez vamos a tener menos leche, menos carne, menos trigo", remarcó.
Desde la Casa Rosada, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, volvió a cuestionar el reclamo del agro y a tildarlo de "político".
"En un sistema democrático las personas tienen derecho de reunirse, debatir y opinar. Pero el nivel de presión y discusión que da el campo está más apuntando hacia lo político que hacia los problemas de naturaleza técnica", retrucó.
En La Pampa deciden
Productores autoconvocados de La Pampa decidirán hoy la posibilidad de volver a reclamar en las rutas de la provincia, ante la grave situación que atraviesa el sector y, en particular, la ganadería.
Voceros de la agrupación y de la Asociación Agrícola Ganadera anunciaron que las medidas tienen por objetivo llegar con el reclamo al gobierno provincial y nacional, aunque recién en las próximas horas se definirán la posibilidad de salir a las rutas o bien aguardar la asamblea que se desarrollará en Olavarría el sábado, organizada por la Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Los voceros indicaron que el igualmente el reclamo podría frenarse a partir del resultado de la reunión que mantuvieron en el viernes con el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ), en la que el mandatario provincial les solicitó un pormenorizado informe sobre los campos y productores afectados.
Los ruralistas le manifestaron a Jorge que están trabajando "a pérdida", y tras el encuentro aseguraron que en La Pampa "se está peor que el 11 de marzo, cuando se implementó la resolución 125".
(DyN)