Alquileres, uso de taxis, las cuotas de los colegios privados y de la medicina prepaga, la entrada al cine o el teatro, típicos consumos de la clase media, se encarecieron más que el promedio del resto de los productos.
Un relevamiento de los consumos de la clase media sobre 280 artículos mostró que el aumento acumulado en lo que va del año para este sector social fue de 13,2%, contra el IPC oficial, que reconoce para el período un alza promedio de 5 por ciento.
Según un Informe de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), el fenómeno podría estar explicando el "humor social" de las capas medias, ya que sus consumos o bien están "excluidos" de la metodología oficial o bien la misma "admite" para ellas aumentos de precios superiores al nivel general.
Sostuvo que "los consumos típicos de la clase media están subrepresentados, o a veces excluidos, en el actual índice de precios al consumidor" ya que muchos de ellos "no están regulados, o estándolo, el Gobierno admite para ellos ajustes de precios superiores a los que reconoce para el nivel general". El informe recurre a ejemplos para explicar lo que ocurre con la inflación en Capital Federal:
" Comer afuera. Un empleado de clase media que almuerza en una cafetería muy concurrida del Microcentro porteño, paga $24 por el plato del día, gaseosa y café. Hace un año, eso mismo le costaba $15. El aumento es de 60%. Si se limita a consumir un combo Big Mac, desembolsará $20, esto es 29% más que lo que pagaba en julio de 2007. Su jefe, que pide el menú ejecutivo en un restaurante de Retiro, gasta 58% más que en julio del año pasado.
" Con amigos. Un grupo que se reúne para cenar en una parrilla libre de la Costanera, abona ahora 47% más que hace un año. Si se encuentran en un restaurante con clientela de clase media en Belgrano, y piden a la carta un plato principal, postre y bebida, cada uno pagará $83; un año atrás, el mismo menú les costaba $60.
" Alquileres. Hace un año, alquilar un departamento de 3 ambientes en Caballito, valía $1.000; ahora cuesta $1.800. Las expensas de un departamento de 70 metros cuadrados en Villa del Parque subieron 32% en el último año. El ABL en Belgrano aumentó 226%.
" Costos del automotor. El precio de un 0 kilómetro mediano, fabricado en Brasil, subió 17% desde julio de 2007; la nafta súper 30% y el seguro contra terceros completo, 47%; una cochera mensual en el Centro es ahora 30% más cara que hace un año. Un viaje en taxi desde el Obelisco hasta Retiro cuesta $10,26; un año atrás, ese mismo viaje costaba $8,37; el alza es de 22,50%.
" Salud. Un plan de salud privado para un matrimonio joven, sin hijos, aumentó 20%. En agosto subirá 16% más.
" Teléfono. Un celular con factura fija de 150 minutos, valía $64; ahora cuesta $79. El abono básico de cable, que en julio del año pasado costaba $72, subió a $97.
" Esparcimiento. Ir al cine un fin de semana es 26% más caro que un año atrás; y la platea de un teatro, que en julio de 2007 valía $55, ahora cuesta $80. Un paquete de vacaciones a Bariloche, con avión y 7 días de hotel incluido, cuesta el doble que hace un año: $3.720 vs.1.850 El pasaje de ida en ómnibus semi-cama a Córdoba aumentó 54%
" Educación privada. Los aranceles subieron desde julio del año pasado, entre 19% (jardín de infantes en Colegiales) y 25% (colegio privado primario en Zona Norte y curso de grado en universidad). Un curso de inglés de nivel intermedio para adultos aumentó 62%. (DyN)