SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales del Frente para la Victoria en compañía del radical Claudio Otano expresaron ayer su voluntad de aprobar en la próxima sesión los parámetros urbanísticos para el proyecto 'Dos Valles', a pesar de que no tiene todavía el dictamen técnico exigido por las normativas.
Insistieron en asociar su tratamiento al proyecto que habilita la construcción de un plan de 645 viviendas sociales en un terreno vecino, aunque este último ya tiene dictamen del Consejo de Planificación y cuenta con prioridad en el marco de la Emergencia Habitacional.
La discusión entre los ediles se profundizó ayer a partir de la negativa expresada por Francisco De Césare (PS), Laura Alves (UCR), Daniel Pardo (PPR) y Darío Rodríguez Duch (ARI) a aprobar la urbanización Dos Valles "sin los estudios que corresponden".
Recordaron que debe seguir la vía prevista para los emprendimientos de "Rango III", que incluye la consulta a colegios profesionales y la convocatoria a una audiencia pública. Un proceso que no demoraría menos de tres meses.
La arquitecta Graciela Antolín, asesora de la Unidad Coordinadora, explicó que el proyecto 'Dos Valles' todavía no tiene dictamen de ese organismo técnico "porque faltan varios informes". Ante esa advertencia, la concejal Silvana Camelli (PJ-FpV) pidió contar con un dictamen de asesoría letrada antes de definir el tema.
Aun así, Otano y Hugo Cejas (SUR-FpV) pidieron dar tratamiento "conjunto" a ambas excepciones y demandaron el "pronto despacho" del proyecto Dos Valles para el próximo encuentro de la comisión de Gobierno y Legales, programada para el martes. Eso permitiría llevar la iniciativa a la sesión ordinaria del jueves 28.
Alfredo Martín (FG-FpV) dijo que si las 645 viviendas impulsadas por el IPPV son tiene una implicancia social, el futuro barrio privado que pretende desarrollar Dos Valles "también es de interés social para los vecinos de Pilar I y II", ubicados en tierras lindantes.
Esto en razón de que los emprendedores inmobiliarios -en un curioso toma y daca- les prometieron las mensuras de sus tierras y la instalación de los servicios en caso de que prospere su proyecto.
Alves aclaró que la promesa de las escrituras "es de imposible concreción en el corto plazo porque existe una causa judicial" que así lo impide. Dijo que insistir en la superposición de los dos proyectos "es insostenible".