NEUQUÉN (AN)- La municipalidad de Neuquén redujo a la mitad la frecuencia de barrido en 400 calles del macrocentro neuquino, con la sola finalidad de que cerrara el presupuesto del período fiscal en curso, de 440.000.000 de pesos, recientemente aprobado por el Concejo Deliberante.
La drástica reducción de la facturación por la recolección de la basura domiciliaria y de restos patógenos, además del barrido de las vías públicas, fue de un 10%.
La reducción, sin embargo, no afectó la incorporación de calles troncales recientemente pavimentadas al servicio de barrido, como la Abraham o la 12 de Septiembre, ni las prestaciones restantes brindadas por la empresa concesionaria (Cliba) por fuera del aseo de las vías asfaltadas.
"Cliba facturaba 3.400.000 pesos mensuales, pero se tomó la decisión de reducir la facturación en un 10% para que cierre el presupuesto", contó el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Roca.
Dijo que se tomó esta determinación porque el servicio de barrido "no es esencial" y por lo tanto no afecta la calidad de vida de los vecinos.
El barrido de calles se hace día por medio en 400 cuadras del macrocentro -"el microcentro no se tocó", garantizó-. Advirtió que la medida es temporal por cuanto "es probable que en el verano debamos barrerlas diariamente por la alta concentración de personas" que suele haber en esa época del año en esta zona de la ciudad.
Por cada cuadra barrida el municipio paga a la empresa 26,90 pesos. El contrato para este año quedó en 36.000.000 de pesos, aunque el funcionario consideró "probable" que antes de fin de año se vuelva a producir una nueva redeterminación del precio por la inflación. La última adecuación fue a fines de 2007.
"Cuando los costos (del servicio) superan el 10% se analizan los precios a pedido de la empresa, y se reactualizan si hacen falta", indicó.
Roca destacó que Neuquén tiene unas 3.000 cuadras asfaltadas, prácticamente el doble de las que existían antes de la gestión de Horacio Quiroga y de la actual de Martín Farizano. También observó que los ingresos de esta administración son menores que los que caracterizaron a las dos que le precedieron y sobre esta base justificó "la necesidad" del ajuste que, dijo, no resintirá la calidad de vida de los neuquinos.