En tanto, el portavoz del Ministerio georgiano del Interior, Shota Utiashvili, afirmó que no tiene pruebas que le permitan confirmar las informaciones citadas por la agencia rusa.
"No puedo confirmarlo porque no lo vemos y tampoco nos han informado de ello", declaró. Las tropas rusas mantenían hoy sus posiciones y tres ciudades georgianas ocupadas, Gori, Senaki y Zugdidi, según la Televisión Pública de Georgia.
Testigos indicaron que para el mediodía había tropas rusas en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori, estratégica ciudad situada a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur.
"La ocupación debe concluir", dijo la víspera el presidente de Georgia, Mija’l Saakashvili, en un mensaje a la población, en el que que recalcó que las negociaciones con Rusia comenzarán cuando Moscú retire sus tropas.
El jefe del Estado se dirigió a Rusia con las siguiente palabras: "Cuando vuestras unidades de ocupación abandonen Georgia comenzaremos a pensar en cómo llevar a cabo negociaciones para que ambos país no se distancien de manera definitiva".
Sin embargo, Rusia ha insistido varias veces en los últimos días en que, tras el ataque lanzado por el Ejército georgiano contra Osetia del Sur, Saakashvili ya no puede ser un interlocutor de Rusia en eventuales negociaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas.
El representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogosin, dijo en declaraciones publicadas por el periódico gubernamental ’Rossiyskaya Gazeta’ que en vista de las críticas lanzadas por la OTAN contra Rusia con motivo de la guerra en el sur del Cáucaso, Moscú inevitablemente tendrá que reconsiderar su postura hacia la alianza atlántica.
Entre tanto, también el ex presidente soviético Mijail Gorbachov se unió al coro de las críticas rusas. Sin "ayuda desde el exterior", Saakashvili difícilmente se habría decidido a lanzarse a esta "aventura", dijo el premio Nobel de la Paz al diario ’Novaya Gazeta’, crítico con la política del Kremlin. Fuente: Télam |