CHOS MALAL (ACHM) -Un grupo de personas, entre ellos montañistas y profesionales decidieron juntarse y comenzar a trabajar en capacitaciones y conformar una patrulla de rescate, inexistente en la zona, que posibilite contar con los recursos humanos indispensable en caso de contingencias.
La iniciativa surgió debido a los hechos trágicos que ocurrieron en los últimos años en el Domuyo "El Techo de la Patagonia", donde muchos amantes de la montaña concurren para lograr la anhelada cumbre.
Se trata de un grupo de vecinos que intenta conformar una patrulla de rescate capacitada para actuar ante posibles situaciones de riesgo o eventualidades que pongan en peligro la integridad física de personas y también para actuar cuando haya que realizar rescate de personas desaparecidas o que puedan sufrir algún tipo de inconvenientes en la realización de actividades, especialmente deportivas.
El guía de montaña Alberto "Beto" Fuentes y Luis Parnisari, odontólogo y amante de los deportes de montaña, son dos de las personas que se encuentran trabajando en el grupo del que forman parte otros montañistas de la zona y guías baqueanos con experiencia en ascensos a distintos cerros, además de conocedores de la región; efectivos del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional, de la policía, guardaparques, áreas protegidas y también médicos.
El grupo lo conforman también otras personas de la zona norte, tal es el caso de Daniel Castillo, un vecino de Varvarco que cuenta con ascensiones al Domuyo y conoce palmo a palmo la zona. Las capacitaciones han tenido como escenario el Parque de Nieve del Cerro Wayle.
Son alrededor de 20 personas que hasta el momento han trabajo en primeros auxilios; armado de camillas, escaladas, descenso de rappel, aproximación y rescate de una víctima, inmovilización de una persona herida, cómo evacuar a un herido según distintas situaciones, entre otras.