SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades policiales buscan y piden la colaboración de los vecinos para ubicar al conductor de un Renault 12 azul o vehículo de características parecidas que minutos después de las 6 de ayer embistió a dos jovencitas a pocos metros de Elflein y Otto Goedecke, casi frente a la entrada principal del "Shopping Onelli", y huyó sin prestarles auxilio luego de causar la muerte de Vanesa Gueichanao, de 21 años.
La violencia del impacto hizo que una de las chicas muriera en el acto, debido a las importantes lesiones que sufrió en el cráneo y en su cuerpo, y que también motivaron que fuera velada a cajón cerrado, en la iglesia mormona (de Jesucristo de los Santos de los últimos días) del barrio Alto.
Por la hora en que se produjo el accidente hay pocos indicios que permitan identificar al conductor del auto.
Herida
La joven que en esas circunstancias acompañaba a la víctima fatal, Ivana Castro, de 19 años, resultó con politraumatismos y una fractura expuesta de tibia y peroné, pero se salvó al no quedar en el centro de impacto del descontrolado bólido.
Ayer por la tarde se encontraba en una sala de cuidados intermedios del Hospital Zonal, luego de que le realizaran una intervención quirúrgica para remediar la lesión que había sufrido en su extremidad.
El accidente se produjo en momentos en que las jóvenes iniciaban el cruce de la calle Elflein, entre Otto Goedecke y Onelli, probablemente para esperar al colectivo que tiene parada allí, o para caminar hasta su casa, ubicada en Pablo Mange y Onelli, a unos dos kilómetros, según presumen sus familiares.
Instantes después de ser embestidas las chicas fueron atendidas por otros transeúntes, entre ellos un bombero que conoce los rudimentos en primeros auxilios, antes de que llegara la ambulancia que las trasladó al hospital.Vanesa era la menor de cinco hermanos, hija de un reconocido empleado municipal, y mientras cursaba el último año del secundario nocturno recibía clases de formación profesional en fabricación de chocolate artesanal.
Cambio de rasante
En el lugar donde las chicas iniciaron el cruce existe un cambio de rasante que impide ver con claridad los obstáculos a los conductores que circulan por Elflein hacia el Este, sobre todo si conducen a una velocidad imprudente. El homicidio culposo por conducción imprudente, inexperta o antirreglamentaria se sanciona con pena de dos a cinco años de prisión, y la fuga, el intento de eludir la responsabilidad o el no prestar atención a las víctimas, es un agravante, pero no una calificante del delito que agrave la pena, cuando ocurre en un lugar poblado.
La última condena por homicidio en accidente de tránsito se produjo hace pocas semanas, cuando el médico y empresario Miguel González Robinson fue condenado a tres años de prisión en suspenso por embestir y matar con su camioneta a Fabiana Vivanco, que circulaba como acompañante en una motocicleta.