VIEDMA (AV)- La eficiencia en la recaudación impositiva provincial está siendo medida al milímetro por la oposición. Sendos pedidos de informes presentados a la Legislatura pretenden observar cómo vienen aplicándose las políticas de percepción de gravámenes y de promoción de actividades económicas.
Los bloques Encuentro y del Partido Justicialista pidieron al Ministerio de Hacienda que se indique la cantidad de contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos discriminando los que corresponden a los regímenes general y convenio multilateral.
Reclamaron precisos detalles sobre qué porcentaje de los contribuyentes se encuentra activo, de acuerdo con la información que surge de las declaraciones juradas o que está abonando el impuesto de acuerdo con las normas vigentes.
En este marco, se requirió precisiones sobre monto total recaudado en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos en 2006, 2007 y primer semestre del 2008.
Siguiendo el ordenamiento de las actividades detalladas en la ley impositiva del impuesto sobre los Ingresos Brutos, exigieron saber cuál es el monto total recaudado por ese gravamen, discriminando y detallando en forma separado los totales que corresponden a grupos de actividades.
El pedido de informe busca saber cómo evolucionaron en ese sentido la construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios de generación de energía.
Se incluyó en el listado de actividades la elaboración de frutas y legumbres frescas para envasado y conservación, conservación de frutas, galpones de empaque aserraderos, fabricación de envases y embalajes de madera, extracciones de hidrocarburos y minerales, elaboración de pescados, frigoríficos de ganado y aves, préstamos, transporte urbano y casinos, entre otros.
Por otra parte, las bancadas opositores plantearon que en virtud de la respuesta brindada a los pedidos de informes realizados a la misma cartera sobre beneficios industriales; solicitaron los expedientes a través de los cuales se otorgaron.
Pidieron precisiones sobre cómo se favorecieron las frutícolas Bermida, Standar Fruit, Fenoglio, Flavors-Masily, Flavors solamente, Maxiconsumo, Olivos Patagónicos y Compañía Frutícola Valletana.
El titular del bloque Encuentro, Luis Bardeggia, explicó a "Río Negro" que "nuestra intención de seguir de cerca el proceso, responde a que debemos determinar cómo se otorgaron los beneficios; y paralelamente evaluar las políticas de promoción del desarrollo".
Por caso las exenciones impositivas para las mencionadas empresas se otorgaron entre un 75 por ciento y un ciento por ciento desde diciembre del 2006. Los perdones fueron en los rubros Ingresos Brutos, Sellos, Automotores e Inmobiliario.