SAN JUAN).- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, realizó en los últimos días nuevas gestiones tendientes a concretar el proyectado paso de Agua Negra, que unirá la Argentina con Chile y podrá ser utilizado como corredor bioceánico del Mercosur.
En el marco de su campaña de impulso a la iniciativa, Gioja se reunió la semana pasada en Buenos Aires con el canciller Jorge Taiana, a quien le presentó un informe sobre las gestiones que realizó recientemente en Brasil y en Chile, donde entrevistó a los presidentes Lula Da Silva y Michelle Bachelet, respectivamente.
El proyecto costaría 250 millones de dólares y prevé construir una vía interoceánica entre puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el Paso de Agua Negra en San Juan, con una extensión total entre ambas terminales de 2.486 kilómetros.
"Se está avanzando en los estudios de factibilidad y en las proyecciones de financiación para poder concretar la obra", sostuvo Gioja en diálogo con Télam.
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, el sanjuanino Ruperto Godoy, expresó que la reunión con Taiana "fue para ponerlo en conocimiento respecto a los avances que hemos tenido, tanto con Chile como con Brasil".
"Quisimos actualizar toda la información, para que la Cancillería pueda tener todos los datos y la información", puntualizó el legislador.
El proyectado túnel tendrá una extensión de 13,9 kilómetros y atravesará el macizo andino a una altura media de 3.835 metros, variable esta que le permitirá contar con un camino abierto los 365 días del año. Esto permitirá subsanar el déficit del paso Cristo Redentor, en Mendoza, que en invierno sufre las condiciones climáticas que lo mantienen cerrado mucho tiempo, lo que provoca serias demoras. El paso tiene menos precipitaciones níveas durante el año que cualquier otro paso de menor altura, y no supera una pendiente promedio de 4% a ambos lados de la cordillera. (Télam)