CIPOLLETTI (AC).- La titular del Juzgado Penal 2, María del Carmen García García, denegó la excarcelación a los cuatro detenidos hace unos días sospechados de una participación concreta en la desaparición y muerte de la jovencita Otoño Uriarte.
A la vez, levantó el secreto del sumario por lo que mañana el defensor oficial, Gustavo Silva -o profesionales particulares, porque al menos dos de los sujetos ya tendrían en vista un patrocinio no oficial- accederán a toda la causa. Silva se quejó porque no tenía en su poder los últimos tramos del voluminoso expediente, lo que sí ocurrirá mañana.
De esta manera seguirán detenidos -en un agravamiento de su situación- en el contexto de la investigación de lo ocurrido con Otoño los hermanastros Ricardo "Piloti" Cau (28) y José "Pitoco" Jhaffri (24); Ángel "El Gato" Antilaf (30) y Maximiliano "Pichi" Lagos (20).
A pedido del defensor Cau, Jhaffri y Antilaf serán trasladados a la Alcaidía de Roca, mientras que Lagos seguiría en la subcomisaría de las 1.224 Viviendas.
Los cuatro sujetos fueron detenidos en mérito de un trabajo muy intenso llevado a cabo por la comisión especial de la policía encabezada por el comisario Daniel Jara secundada por el subcomisario Claudio Retamal, la que incluso halló el nylon negro con rastos de sangre donde podría haber estado el cadáver de la chica antes de ser arrojado al canal grande de riego y terminar entrampado en una exclusa de la usina de El Treinta.
La desaparición se produjo el 23 de octubre del 2006 y seis meses más tarde fueron hallados los despojos mortales.
El martes 26 vence el plazo para que se expida García García respecto de los detenidos. Se confirmó extraoficialmente que los procesará y les dictará la prisión preventiva.