TEHERÁN- Irán realizó pruebas de lanzamiento de un cohete espacial que planea usar para colocar en órbita un satélite de investigación, reportó ayer la televisión estatal.
El lanzamiento del cohete de dos etapas -llamado Safir-e Omid, el Embajador de la Paz- tuvo éxito, según el canal televisivo, que emitió imágenes del lanzamiento nocturno.
La Casa Blanca dijo el anuncio del lanzamiento era "perturbador" porque esa tecnología podría ser también utilizada para misiles balísticos.
"El desarrollo y ensayo iraní de cohetes es perturbador y levanta más interrogantes sobre sus intenciones", dijo el portavoz Gordon Johndroe desde Crawford, Texas.
El cohete liberó equipo que envió datos sobre el vuelo al puesto de control en tierra, señaló Reza Taghipoor, director de la
Agencia Espacial de Irán, durante una entrevista en televisión.
El programa espacial iraní, al igual que el programa nuclear del país, ha causado nerviosismo en otras naciones. La misma tecnología empleada para colocar satélites en el espacio se puede utilizar para lanzar ojivas.
Sin embargo, las autoridades iraníes dicen que quieren poner satélites en órbita para predecir futuros desastres naturales en el país, que es proclive a sufrir terremotos, y para mejorar el sistema de telecomunicaciones iraní.
Irán también anunció ayer que ha aumentado el alcance de sus aviones militares y que podrían volar hasta Israel y volver sin necesidad de reabastecerse de combustible.
Israel está a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de Irán. Las aeronaves iraníes pueden ahora volar una distancia de 3.000 kilómetros (1.865 millas) sin reabastecerse, de acuerdo con el jefe de la fuerza aérea, Ahmad Mighani. (AP/AFP)