Domingo 17 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Crecen los casos de adicción

"Aunque el consumo de drogas sigue siendo más común en los hombres, en las mujeres es más grave. El varón tiene, por decirlo de alguna manera, permiso cultural para hacerlo; pero cuando lo hace una mujer, se tiene que esforzar tanto para cruzar ciertas barreras que la violencia y la promiscuidad terminan siendo mucho mayores que en el hombre", señaló el licenciado en psicología Jorge Rshaid, director general de Casa del Sur, una organización no gubernamental especializada en la rehabilitación de pacientes drogodependientes.

Allí, donde ocho de cada diez personas con tratamiento son derivadas por orden judicial, el 80% de las mujeres tratadas están infectadas con el virus del sida.

Esto abarca pacientes de 14 a 60 años, de todos los niveles sociales, incluidas profesionales.

En el país existen más de 500 comunidades terapéuticas como Casa del Sur. A pesar de que, en general, las mujeres se resisten más que los hombres a denunciar qué les pasa, en estos últimos años se ha observado un crecimiento del consumo femenino.

Hace 25 años, por cada diez personas adictas, una era mujer. Hoy, de cada siete personas adictas, tres son mujeres, según precisó el psicólogo. "El deterioro físico y la alteración de la personalidad con que llegan es enorme", comentó el psicólogo Marcelo Plotnik. (Fuente: diario "La Nación").

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí