Domingo 17 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Amplio respaldo para el plan de comunicaciones
Presentaron en Sierra Colorada el proyecto "Corredor Sur", que prevé una fuerte inversión para mejorar las comunicaciones en esa parte de Río Negro. La iniciativa contempla la instalación de diez repetidoras en la Región Sur.

SIERRA COLORADA (Enviado especial).- Representantes de las distintas cooperativas telefónicas, intendentes y dirigentes de la Región Sur respaldaron el "Corredor Sur" , proyecto que intenta poner en marcha la Comisión Nacional de Comunicaciones -CNC- y la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico Zona Sur -Fecosur- para mejorar el sistema de comunicaciones de la zona con un presupuesto cercano a los 5 millones de dólares.

El proyecto fue presentado el pasado viernes en Sierra Colorada por el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá y el presidente de Fecosur, Antonio Roncoroni ante representantes de cooperativas telefónicas, intendentes y funcionarios de la zona.

El Corredor Sur, prevé la construcción de una red de transporte entre Bariloche y San Antonio Oeste para mejorar el sistema de comunicaciones de Región Sur rionegrina, zona que padece innumerables inconvenientes debido a un obsoleto sistema analógico que data de hace 30 años y la falta de inversiones de Telefónica de Argentina, única empresa prestataria del servicio de telecomunicaciones. Esto fue denunciado por las cooperativas telefónicas de la zona.

El proyecto busca integrar a las localidades para, de alguna manera, poner en igualdad de condiciones a los pobladores de la zona con el resto del país, disminuyendo la brecha digital y las barreras tecnológicas dando pleno acceso a la información y hacer de internet algo cotidiano y cercano para todos los sectores.

Además, lograr la integración de los habitantes a la red de Fecosur -en la región la red COTESMA une Neuquén con San Martín de los Andes y se está ampliando hacia Bariloche- y programas de educación a distancia ya implementados y la interconexión de organismos públicos vinculados a la seguridad, salud, educación, gobierno y privados como comercios y comunidad en general.

"Los pobladores de la Región Sur van a tener un servicio digno que hoy no tienen, van a bajar los costos de los servicios de telecomunicaciones como ha pasado en donde funcionan redes como esta y además van a poder acceder a servicios como banda ancha con precios similares a los que se pagan en Capital Federal", señaló Roncoroni.

La construcción de la red del Corredor Sur, contempla la instalación de 10 repetidoras en distintas localidades de la Región Sur.

La tecnología de distribución del servicio podrá ser a través del tendido de cable de cobre tradicional, microondas, radio enlace, fibra óptica y sistemas inalámbricos del tipo wireless, con una inversión total que asciende a los 4.779.823 dólares.

En este sentido el Interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, sostuvo que el Corredor Sur, es el primer proyecto presentado y analizado por la Secretaría de Comunicación de la Nación y cuenta con muchas posibilidades de ser financiado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal que está en creación.

"Tiene un valor estratégico. Es un hecho muy relevante en virtud de las necesidades en materia de comunicaciones que hay en la Región Sur, no sólo en las existentes sino en la posibilidad de sumar nuevos servicios", sentenció el funcionario nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí