Domingo 17 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Bariloche, en un "punto crítico" de su crecimientoTrabajan en un Plan de Ordenamiento Territorial

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La fuerte expansión poblacional y urbanística que vivió la ciudad en los últimos años generó una situación "muy crítica" que demanda la urgente instrumentación de un nuevo ordenamiento territorial y del Plan Estratégico previsto por la Carta Orgánica.

El diagnóstico pertenece a la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Faviela Orlandi, quien aseguró a "Río Negro" que ese crecimiento explosivo "tomó desprevenida a la ciudad y creo que estamos en un momento muy crítico porque las áreas que quedan sin ocupar son las más vulnerables".

La funcionaria sostuvo que "en la mayoría de esos lugares no están previstos la modificación de usos e indicadores o hay superposiciones normativas poco claras".

El "plan de Desarrollo Territorial" prometido por la anterior gestión quedó paralizado a mediados de 2007 con la renuncia de su impulsor, Raúl Ferrari, que alcanzó a dejar un "bosquejo de ideas".

Ese proyecto replanteaba la ciudad asimilando las tendencias inmobiliarias de los últimos años e integrando urbanísticamente las 1.000 hectáreas que rodean la ruta de Circunvalación.

La malograda iniciativa dejó en marcha la elaboración de una metodología para el desarrollo del plan de Ordenamiento Territorial que fue retomada por la actual gestión y está próxima a concluirse.

"Mi idea es presentarla públicamente, rápidamente, para abrir la instancia de participación ciudadana ya que hoy, en el mundo, no se hace una planificación seria desde el gobierno sin involucrar a los actores", explicó Orlandi.

La funcionaria estimó que el trabajo será puesto a consideración de la comunidad dentro de un mes, junto con los primeros diagnósticos y mapas de pendientes e infraestructura. Sobre esa base se empezará a trabajar en "las políticas" y "las propuestas" para definir un nuevo código de planeamiento, obras y acciones para la ciudad.

El replanteo urbanístico de la ciudad, a través del Plan Estratégico exigido por la Carta Orgánica y el programa de Ordenamiento Territorial, demandará un largo tiempo que excederá en mucho las problemáticas emergentes de la actual expansión.

"Para esos casos vamos a tener que trabajar con programas parciales en los sectores de mayor urgencia, con definiciones que pueden tener carácter provisorio", anticipó Orlandi.

Al respecto sostuvo que "con el equipo adecuado, se pueden llevar adelante programas parciales y completarlos en tres o cuatro meses; pero esto va a depender de la estructura que tengamos para trabajar y que lo estamos planteando para el presupuesto del año próximo". Además de los plazos ya vencidos, la Carta Orgánica dispuso una veda excepcional para determinados emprendimientos en determinados sectores del ejido a fin de supeditarlos a las definiciones del Plan Estratégico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí