Domingo 17 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Amparo para evitar que Alpat tire sus efluentes al mar
Lo presentará esta semana la legisladora Magdalena Odarda

VIEDMA (AV)- Quienes se sientan afectados por la pretensión de Alcalis de la Patagonia de reabrir el debate sobre el vertido de sus efluentes al mar, podrán incorporarse al recurso de amparo colectivo que esta semana presentará la legisladora Magdalena Odarda al Superior Tribunal de Justicia. El informe publicado por "Río Negro" el lunes pasado daba cuenta de la idea de las autoridades de Alpat de iniciar la discusión pública acerca de este controvertido aspecto de su funcionamiento.

La diputada del ARI explicó que realizará "un amparo ambiental preventivo" ante el máximo órgano judicial de la provincia en contra de la intención de la firma que tiene su planta de carbonato de sodio en San Antonio Oeste de volcar los efluentes industriales directamente en el mar y de ingresar amoníaco puro a la fábrica. Explicó que "esto es una acción colectiva que hemos analizado con el presidente del Concejo Deliberante sanantoniense, Daniel López, que trabajó mucho sobre este aspecto, en base a preceptos constitucionales y la Ley General del Ambiente que establece el principio precautorio".

En conjunto con el legislador Mario De Rege, dijo Odarda que se encuentran "trabajando un proyecto de ley, con un contenido similar a un decreto ya existente, que dispone la prohibición del vertido de cualquier tipo de efluentes tóxicos en la costa atlántica".

Señaló que autorizar a Alpat a volcar sus efluentes al mar "sería violar un acuerdo social que se dio en aquella histórica audiencia pública que se celebró en San Antonio Oeste en el año 2005,

donde todos los sectores del pueblo y hasta el mismo gobierno provincial se expresaron a favor de salvaguardar el medio ambiente".

"Ahora que venga este nuevo empresario que es el titular del grupo económico relacionado con Cristóbal López, conocido por su vinculación con el gobierno del kirchnerismo, a pretender dar marcha atrás sobre una decisión que estaba tomada y pretender que ahora los efluentes sean vertidos en forma directa al mar realmente preocupa", dijo.

Indicó que el pedido de la empresa "es por una cuestión de costos, como también lo es este pedido que habrían hecho al Consejo de Ecología y Medio Ambiente de ingresar amoníaco puro a la planta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí