Domingo 17 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
La nueva petrolera recibirá bloques sin explotar
Gas y Petróleo de Neuquén buscará socios privados. Falta información sobre el avance de las negociaciones.

NEUQUÉN (AN).- Los bloques sin producción que las compañías devuelvan a la provincia en función del nuevo escenario energético que surgirá con las prórrogas, quedarán en manos de Gas y Petróleo de Neuquén, la nueva empresa estatal que creó el gobierno provincial.

En este proceso de negociación de los contratos nacionales que vencen entre el 2015 y el 2017 las petroleras pequeñas tendrán que esperar que finalice la negociación con las más grandes (ver aparte).

Además de su propia complejidad (se está extendiendo por diez años un negocio que factura miles de millones de dólares por año), las prórrogas tienen otros costados, medioambientales por caso, que hacen más dificultosos los procedimientos.

Pero además está la discusión por los litigios entre las empresas y el Estado provincial, que van desde asuntos muy simples como diferencias en la liquidación de regalías hasta servidumbres mal establecidas.

El gobierno viene hablando desde hace meses sobre las prórrogas, pero no informa sobre el avance de las negociaciones que está manteniendo, por lo que se sabe, con la hispano-argentina YPF, la estadounidense Chevron, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

Está establecido que aquellos bloques dentro de las áreas que no recibieron inversiones deben ser revertidos a favor de la provincia. En ellos entrará Gas y Petróleo de Neuquén asociado en la operación pero no en el riesgo con empresas privadas, según contó ayer el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri.

Los litigios que tiene Neuquén con las petroleras incluyen la resistencia de las empresas a pagar regalías por el gas que ellas mismas consumen en equipos pequeños para autogenerarse electricidad en los yacimientos.

No es que sean volúmenes enormes los que queman las empresas en estas pequeñas usinas, pero el gobierno considera que si no se ponen de acuerdo en este punto, la provincial podría perder muchos más recursos mediante procedimientos similares.

Los bloques que las petroleras podrían revertir son de alto riesgo (por algo las grandes empresas no pusieron un dólar en desarrollarlos), pero en el mercado nacional hay decenas de empresas junior con el "know how" y los fondos para encarar estos trabajos descartados por las firmas senior.

La nueva empresa estatal podría tomar esos bloques y convocar a empresas más chicas para que realicen las inversiones en exploración. Río Negro lo hizo y, al menos en el proceso de adjudicación, el modelo resultó exitoso.

Mendiberri dijo que Gas y Petróleo de Neuquén no actuará como intermediario en el otorgamiento de las prórrogas porque no es preciso buscar alternativas frente a la prohibición de la Constitución provincial de concesionar recursos naturales a privados. Consideró que lo que debe aplicarse es la ley de Hidrocarburos nacional, bajo cuya vigencia se dieron los permisos originales, porque lo que se hará es extenderlos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí