Domingo 17 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El origen del nombre

NEUQUÉN (AN/ACE).- El edificio donde funcionó el centro de torturas estaba ubicado -antes de ser demolido- a unos 150 metros al sur del Batallón, por la calle que actualmente se llama Chaco y que sirve de ingreso a un shopping. Su nombre fue una idea del segundo comandante del V Cuerpo, Adel Vilas y la puesta en marcha del centro de torturas se produjo tras la asunción del comandate (f) José Luis Sexton en la jefatura de la VI Brigada.

Vilas puso en funcionamiento dos centros clandestinos con el nombre "La Escuelita" a partir de que fue nombrado en 1976 como segundo comandante del V Cuerpo del Ejército.

Un año antes, Vilas había iniciado la detención clandestina durante el "Operativo Independencia" (en Tucumán) en una escuela rural de Famaillá.

Cuando fue trasladado a la comandancia del V Cuerpo instauró en Bahía Blanca el centro de torturas en campos del Ejército y en junio de ese año en los fondos del batallón de Neuquén.

A ambos los nombró como "La Escuelita", para emular a la "escuelita de Famaillá".

Vilas fue imputado por todos los casos de muertes, desapariciones y torturas en las investigaciones federales que están en marcha en Neuquén, Bahía y Viedma; pero fue declarado "incapaz" para ser llevado a juicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí