Domingo 17 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Cinco permisos precarios en una toma
El Deliberante de 25 de Mayo los entregó para permitir el acceso al servicio eléctrico

25 DE MAYO (ACA).- El Concejo Deliberante de 25 de Mayo decidió otorgar un permiso precario a cinco familias del asentamiento considerado como ilegal, solamente con el objeto de que puedan realizar el trámite correspondiente para conectarse a la red eléctrica.

La autorización tendrá validez por un año pero no otorga derechos sobre el terreno que ocupan, según se explicó desde el Concejo Deliberante. Mientras tanto, se estudia la posibilidad de realizar un loteo social para vivienda única. Para ello se incluiría una cláusula que impida que adquieran lotes bajo esta modalidad para luego revenderlos a mayor precio.

El problema tomó cuerpo a partir del reclamo de la gente que se asentó en terrenos del municipio y del ente provincial, cuando les cortaron la energía eléctrica que obtenían clandestinamente en su mayoría. A partir de allí, fueron a la comuna pidiendo una solución por ese servicio, lo que desnudó que estaban asentados ilegalmente.

Por ahora sólo cinco familias obtuvieron la autorización, dado que son quienes viven en el lugar. Cerca de allí hay otros predios ocupados, pero sin vivienda, aunque han depositado allí materiales y postes para construir más casas precarias. Estos últimos no lograron tener un permiso, pues esto hubiera significado alentarlos a continuar con su propósito de levantar construcciones ilegales. El municipio advirtió ya que no permitirá ninguna iniciativa que no esté dentro de la ley.

En tanto, se estudia la posibilidad de poner en venta las tierras a través de un loteo social, para que las familias menos pudientes puedan obtener un parcelas y llegar a solucionar el problema habitacional.

El tema ha tenido a maltraer al Concejo y al Ejecutivo, pues es difícil encontrar una salida rápida a un problema social importante. Las tierras ocupadas están a unos 500 metros del radio urbano. En el lugar no hay servicios ni calles, sólo se llega a través de una picada separada del resto de la ciudad por la vegetación natural de tierras aún no emparejadas.

Tal como informó este medio, unas 20 familias llegadas desde distintas ciudades en los últimos años y que desde hace un par de años están en un asentamiento considerado ilegal -ocupan tierras del municipio y del Ente Provincial del Río Colorado- exigen una solución a su problema de vivienda. Paralelamente, quienes son nativos o radicados en la comuna desde antes de que el petróleo generara esta explosión demográfica, también esperan poder llegar a tener su casa propia o un terreno adonde construirlas por sus propios medios.

Así las cosas, entregarles las tierras en venta al asentamiento es considerado como una invitación tácita a utilizar la misma metodología para llegar por una vía más rápida a tener un terreno.

Este nutrido grupo de familias arribados a la zona en busca de trabajo en la actividad petrolera hasta ahora no habían hecho reclamo alguno, y obtenían electricidad hurtándola de la línea que existía cerca de allí. Ante este hecho de clandestinidad, la cooperativo COOSPU decidió cortarles el servicio, principalmente por el alto riesgo que implicaba, además porque se trataba lisa y llanamente de delito de hurto de energía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí