NEUQUÉN (AN).- Miles de mujeres coparon ayer la ciudad y unas 10.000 participaron del acto de apertura del 23º encuentro nacional que tuvo como escenario de lanzamiento al gimnasio del Parque Central, un espacio al que sólo pudieron entrar la mitad.
Se estima que Neuquén ha recibido en las últimas horas la visita de entre 12.000 y 15.000 mujeres de todas las provincias argentinas y también de países vecinos. Se trata de una de las mayores concentraciones que registra la provincia en toda su historia.
Para hoy a las 18 está prevista una masiva marcha por centro de la ciudad con una concentración previa en Plaza de las Banderas, en el extremo norte de la avenida Argentina.
Desde allí irán hasta el centro de la ciudad con una escala en la Casa de Gobierno de Neuquén. Y no se descarta algún tipo de manifestación frente a la Catedral.
Es que las posiciones en contra y a favor del aborto representan uno de los más pasionales que se debaten en la multitudinaria reunión. Los pedidos de libertad a Romina Tejerina se anotaron entre los principales reclamos ayer por la mañana en el gimnasio. Entre tanto emblema femenino se destacó la imagen en negro sobre rojo de Ernesto Che Guevara.
La presencia visitante se hizo notar principalmente en el centro capitalino donde, por caso al mediodía, las visitantes ocuparon la mayor parte del espacio público, en los restoranes, en los bancos de la plaza que hicieron de comedor y veredas y calles.
Hubo pasión y colorido puertas adentro del gimnasio y también nítidas confrontaciones entre sectores. "Ahí están, ahí están, las patoteras de la sociedad rural", fue uno de los cánticos que más se escuchó en el interior del edificio que fue literalmente desbordado de mujeres y apenas una decena de hombres, quienes no pasaron desapercibidos (ver aparte).
Desde la organización comentaron que por primera vez en 23 años no hubo acuerdo para unificar el documento de apertura pues dos fuerzas políticas confrontaron respecto a la posición por el reclamo del campo.
Paralelamente llegaron a Neuquén mujeres que representan a los sectores de producción de la Pampa Húmeda y así como recibieron apoyo también debieron escuchar rechazos.
Sucede que, por lo menos la apertura, tuvo una fuerte carga política. En el acto, una mujer lanzó críticas contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su relación El Vaticano. Cosechó aplausos y silbidos. Así, el encuentro de mujeres de todo el país, reflejó de alguna manera la división de la sociedad argentina sobre todo a partir de la resolución 125 y el posterior reclamo de las entidades que representan al campo.Fue a la hora de cantar el himno nacional que todas las voces se unieron sin expresar diferencias.
Después siguieron las confrontaciones verbales con bombos y gritos a los que se sumó el agitar de banderas, pancartas y carteles. Las confrontaciones verbales fueron fuertes pero no pasaron de ahí.
Tras el cierre del acto de apertura, pusieron lo suyo un apretado grupo de jujeñas que a toda voz cantaron el carnavalito "El Humahuaqueño".
Por la tarde, se pusieron en marcha los 55 talleres que debatirán sobre diferentes temas. El nudo central de los debates está en la sede de la Universidad Nacional del Comahue pero hay actividades en una docena de escuelas, las cuales también hacen de dormitorio.