CIPOLLETTI (AC).- Los ediles radicales que adscriben a la Concertación -unos 120 en la jurisdicción- le exigen a los interventores de la UCR en Río Negro, Juan Gauna y Juan Moure, la convocatoria urgente a la Convención provincial, y hasta le ponen fecha, el 20 de setiembre venidero.
El presidente del Foro de Concejales de la Concertación de Río Negro, el cipoleño Lucas Pica, fue el primero que hizo punta por este reclamo que llenará de telegramas colacionados la intervenida sede partidaria en Viedma
"Los intimo a convocar al órgano de gobierno de la UCR para el 20 de setiembre del año en curso o a más tardar antes de que finalice mi primer año de gestión", dice Pica en la comunicación que con las mismas características se multiplica con la de los otros ediles.
El pedido está motivado en que las bancas de concejales radicales concertadores son ejercidas en nombre de la UCR, y en que la propia Constitución de Río Negro consigna que los partidos políticos ostentan la titularidad de las bancas legislativas municipales. Por tal motivo Pica y los otros ediles consideran que tienen "una obligación institucional" de dar cuentas de gestión al partido al cual representan y por el cual fueron a las elecciones en las cuales resultaron electos.
Esto -se recuerda en las comunicaciones colacionadas a los interventores- tiene sustento en la Constitución provincial (artículos 24 y 25) y en la ley de Partidos políticos (artículos 1, 50, 51 y concordantes).
Pica pone de relieve, por ejemplo,siempre en el argumento de que los interventores convoquen al plenario del partido, en el artículo 15 de la Carta Orgánica de la UCR. Y esa convocatoria a los convencionales no puede ser efectuada con una antelación menor a los 30 días de su fecha de realización.
"De no recibir acogida a mi planteo (y por efecto dominó, los de los demás ediles) está en riesgo la institucionalidad de mi función como concejal de Cipolletti y la institucionalidad del sistema democrático con eje en los partidos políticos que el bloque de legalidad vigente impone en nuestra provincia", sostiene Pica.
Por lo expuesto se intima a que en "plazo perentorio" se convoque a la Convención de la Unión Cívica Radical a los efectos de poder dar el respectivo informe gestión como concejales.
"Su silencio (de la intervención, a este pedido) será interpretado como negativa a acceder a la requisitoria realizada y habilitará las respectivas acciones legales por ante las autoridades judiciales competentes a los efectos de que realicen judicialmente la convocatoria a la Convención", se indicó.