SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio dio el paso inicial que deberá desembocar en la construcción de una pista sintética de atletismo, destinada a albergar la pruebas en los Juegos de la Araucanía 2009.
El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de ordenanza que reserva con ese fin una parcela ubicada junto al gimnasio polideportivo del barrio San Francisco, el más grande de la ciudad, y lo cede a la provincia por el plazo que demanden las obras.
La construcción de la pista e instalaciones afines correrá por cuenta del gobierno nacional e insumirán una inversión no menor a los $ 3.000.000.
Los Juegos de la Araucanía reúnen cada año a representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las cuatro regiones del Sur chileno.
Bariloche fue designada ciudad sede para la edición XVIII. Las competencias se realizarán del 13 al 15 de noviembre de 2009 y está previsto que reúnan a unos 3.000 deportistas, entrenadores y dirigentes. A la ciudad no le falta nada en materia de hotelería, gastronomía y accesos, pero las instala
ciones deportivas demandarán abundantes mejoras y adecuaciones.
Desde el año pasado los Juegos exigen que las pruebas de atletismo se desarrollen sobre pista sintética y Bariloche deberá construir la suya en menos de un año, si es que debe estar lista antes de la próxima veda invernal. Será la primera en su tipo de toda la Patagonia.
El proyecto de ordenanza impone en su primer artículo que todo el predio comprado por el municipio a YPF hace 12 años esté destinado a la construcción de infraestructura deportiva.
En el siguiente cede a la provincia el dominio temporal sobre la porción de ese terreno donde será emplazada la pista y señala con llamativa imprecisión que comprende una superficie de "aproximadamente 22.847 m2".
El proyecto a largo plazo (no todavía para los Juegos) es desarrollar en el mismo sitio un albergue, pileta cubierta, centro de evaluación y otras unidades que sumadas a la pista y el gimnasio compondrán un "complejo polideportivo integral".
En su momento, dirigentes del atletismo provincial objetaron que la ansiada pista se construya en Bariloche y propusieron ubicarla en alguna ciudad con mejor clima y ubicación equidistante de las ciudades que concentran los atletas y el mayor número de pruebas.
Pero los funcionarios consultados aseguraron que la superficie sintética es ideal para zonas de mucha nieve y lluvia, porque pueden ser usadas en pocos minutos una vez que cesa la precipitación. Algo que no ocurre con las de tierra.