Rusia y Georgia lograron un acuerdo de seis puntos para poner fin a su conflicto militar en Osetia del Sur, con mediación de la Unión Europea.
El documento no constituye un acuerdo de paz pero proporciona la base para un texto legalmente vinculante que ponga fin a los combates y allane el camino para una solución política.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas formalizará los seis principios.
El borrador difiere del presentado originalmente por la presidencia francesa de la UE en los temas de la afiliación de Osetia del Sur a Georgia y en que confía la seguridad en la provincia secesionista a las tropas de pacificación rusas estacionadas allí antes de la crisis.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, firmó el documento después de que el viernes lo hiciera su homólogo de Georgia, Mijail Saakashvili.
Los seis puntos:
1.- No se recurrirá a la violencia entre los protagonistas. (Según) Sarkozy esto se aplica a todos: Osetos, abjasos, georgianos en su totalidad y rusos.
2.- Cese de las hostilidades.
3.- Garantía de acceso a la ayuda humanitaria.
4.- Regreso de las fuerzas armadas de Georgia a sus cuarteles habituales.
5.- El Ejército ruso regresará a las posiciones de antes de que comenzaran las hostilidades en Osetia del Sur. Las tropas de pacificación rusas aplicarán medidas de seguridad adicionales hasta que comience a funcionar un mecanismo internacional de monitoreo.
Según Sarkozy, "estas medidas afectan sólo a las inmediaciones de Osetia del Sur y bajo ningún concepto al territorio de toda Georgia".
6.- Inicio de conversaciones internacionales sobre la modalidad de seguridad y estabilidad para Osetia del Sur y Abjasia.
Sarkozy negoció el acuerdo con Medvedev y Saakashvili.
El sexto punto fue agregado a petición del mandatario de Georgia.
Saakashvili se refería a la conversaciones sobre el "futuro estatus" de sus provincias secesionistas, subrayando estas palabras.
Medvedev lo aprobó en conversación telefónica, pero Saakashvili finalmente las sacó.
Moscú dijo que en último término debía decidir "el pueblo".
El marco de este plan es mucho más ambiguo que la propuesta de la presidencia de la UE, en cuyo borrador se pedía "el respeto pleno para la integridad territorial y soberanía de Georgia", así como el despliegue de una fuerza de paz de la Unión Europea o la ONU.
EE.UU., por su parte, exige la retirada urgente de las tropas rusas. (DPA)