WASHINGTON (AP).- La actitud de los legisladores demócratas de oponerse tajantemente a las prospecciones energéticas submarinas cambió nuevamente ayer, al indicar la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que está dispuesta a considerar abrir más zonas de la plataforma costera para la extracción de crudo y gas natural.
Pelosi dijo que la apertura de ciertas zonas de la plataforma continental a la prospección de yacimientos de hidrocarburos debe ser parte del proyecto de ley que presentarán los representantes demócratas en la cámara baja para reducir la dependencia estadounidense del crudo extranjero y los elevados precios del gasoil.
Los legisladores podrán "considerar partes de la Plataforma Continental Exterior para las prospecciones, con las salvaguardias apropiadas, y sin subvenciones del erario a las empresas petroleras", dijo Pelosi.
Hace unas pocas semanas, Pelosi se empeñó en bloquear cualquier votación sobre las prospecciones submarinas, en parte porque sus votantes californianos se opusieron a esa práctica desde un aparatoso derrame ocurrido en 1969 frente a Santa Bárbara.
Las nuevas prospecciones están autorizadas ahora solamente en aguas federales en el oeste del Golfo de México y frente a la costa de Alaska.
Las declaraciones de Pelosi fueron un indicio de que el debate energético en el Congreso sigue variando, y que los demócratas han comenzado a dar su brazo a torcer en este tema ante la abrumadora presión del electorado.