El tipo había sido figura, después de clavar 32 puntos. Pero Manu Ginóbili jamás se deja llevar por las apariencias, y cuando le posaron el micrófono en la barbilla fue muy autocrítico: "Respeto a Irán, pero no nos pueden hacer 82 puntos. La verdad, cometimos muchos errores".
A no confundirse, porque aunque Manu diga lo que diga la victoria de Argentina ante Irán (97-82) no corrió peligro. Lo que intentó explicar el escolta de los Spurs es que el rendimiento del quinteto nacional parece ajustarse al rival de turno. Lo de ayer poco tuvo que ver con la sobresaliente tarea ante Croacia, aunque la victoria contra los orientales permitió sellar el pasaje a los cuartos de final, como segundos de la zona (detrás de Lituania, que venció a Croacia 86-73), y evitar a Estados Unidos o España. Casi con seguridad, el rival será Grecia, el mismo en esa etapa que en Atenas 2004.
El conjunto nacional sólo estuvo en desventaja en un breve tramo del primer cuarto. Ginóbili se erigió una vez más como el valor más destacado del equipo. Manu marcó 32 puntos y aportó 4 asistencias. También estuvo en buen nivel Luis Scola, autor de 20 tantos y quien tomó 7 rebotes.
El primer cuarto fue equilibrado y la Argentina logró sacar ventaja en el final para cerrar el parcial 19 a 14 arriba, con 10 puntos de un inspiradísimo Manu. En el segundo parcial, hubo recambio y el conjunto nacional amplió su ventaja, con un 23 a 19 parcial, para cerrar la primera mitad 42-33. El seleccionado volvió a tomar mayor distancia en el tercero(72-57, con un parcial de 30-24). Ginóbili se lució en este tramo del partido, con 4/4 en triples. El último cuarto sirvió otra vez para rotar el equipo.
El triunfo no corrió peligró, pese a que Argentina no pudo repetir lo de Croacia Igual, hubo recambio y se ganó. Ahora viene el eliminado Rusia, mañana a las 11:15.