Por la nieve continuaba cerrado hoy el paso internacional Cristo Redentor que une a Mendoza con Chile, más de 800 camiones permanecían varados en Uspallata y máquinas de Vialidad Nacional intentaban despejar las rutas tras los aludes, informaron fuentes de Gendarmería Nacional (GN).
Esta mañana en la zona que comprende las localidades de Puente del Inca y Las Cuevas, la sensación térmica era de más de 25 grados bajo cero. "El temporal de nieve ha cesado hoy en la alta montaña y no se han registrado víctimas ni daños en las poblaciones cordilleranas", dijo a Télam en comunicación telefónica Ricardo Medina, suboficial de Gendarmería Nacional del escuadrón de Punta de Vacas.
En tanto, más de 800 camiones permanecían estacionados hoy en la playa del Sindicato de Camioneros y en los alrededores de la localidad cordillerana de Uspallata, ubicada a 95 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza. "En la cordillera mendocina hoy se registraba cielo despejado, viento fuerte, con sensaciones térmicas de más de 25 grados bajo cero en Las Cuevas, localidad ubicada a 196 kilómetros al oeste de la capital mendocina y 20 grados bajo cero en Punta de Vacas", afirmó Medina.
De los cuatro aludes de nieve que se registraron ayer sobre la ruta internacional entre esas localidades cordilleranas "máquinas topadoras de Vialidad Nacional despejaron esta madrugada" la zona de Arroyo Negro donde había "paredes de hasta 11 metros de nieve y cuatrocientos metros de extensión". Otro menor fue despejado "entre Penitentes y Puente del Inca", informó por su parte personal de Vialidad de Uspallata.
Faltan aún por despejar "dos aludes menores, uno en la zona de Horcones y el otro cercano a la villa cabecera de Las Cuevas", precisaron. "La acumulación de nieve en la calzada entre las localidades de Puente del Inca y Las Cuevas alcanza el metro y medio y en algunos sectores por la acción del fuerte viento se forman montículos de más de dos metros", describió el gendarme Ricardo Medina.
Desde la capital mendocina la ruta internacional, se encuentra transitable para vehículos livianos y con mucha precaución por formación de capas de hielo en la calzada hasta la localidad de Uspallata y con portación obligatoria de cadenas para neumáticos hasta Puente del Inca, informó Gendarmería a cargo del control de tránsito cordillerano.
En el llano mendocino el temporal de lluvia de la víspera provocó derrumbes en un arroyo a la altura del puente de La Estacada en la localidad de Zapata, quedando interrumpido el tránsito en la ruta nacional 40 que comunica con la zona sur de Mendoza.
En consecuencia, se dispuso un desvío de la ruta desde Zapata hacia la localidad de Tupungato, y desde allí hasta retomar nuevamente la ruta nacional 40 que une los departamentos de Tunuyán, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe, informó Defensa Civil.
Fuente: Télam