El presidente francés Nicolas Sarkozy advirtió el domingo a su homólogo ruso Dimitri Medvedev, en una entrevista telefónica, sobre las "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y la Unión Europea que tendría la no ejecución rápida y completa del acuerdo con Georgia, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.
Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), destacó que "la firma del acuerdo de alto el fuego en seis puntos por todas las partes implicadas, y en último lugar por el presidente de la Federación de Rusia, debe traducirse en una retirada sin más demora de todas las fuerzas militares rusas introducidas en Georgia desde el 7 de agosto".
En respuesta, Medvedev dijo a su homólogo francés que "la retirada de las tropas rusas comenzará mañana lunes 18 de agosto a media jornada", según el comunicado. Ambos jefes de Estado "se han puesto de acuerdo sobre el despliegue lo antes posible de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)".
También han acordado "tener cada día una entrevista telefónica sobre la aplicación del acuerdo de alto el fuego", añadió el texto. El acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Georgia, elaborado bajo los auspicios de Francia, prevé el regreso de las fuerzas georgianas a sus lugares de acantonamiento y la retirada de las tropas rusas a sus posiciones previas al inicio del conflicto en Osetia del Sur el 8 de agosto.
Fuente: AFP