Sábado 16 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Denuncian que hay un "pacto de silencio" en Salud
El gremio de los médicos criticó a las autoridades de la cartera sanitaria.

NEUQUÉN (AN).- "Ninguno de los dos puede hacerse el sorprendido. Es información que ya sabían. Es una payasada que ahora salgan a decir que van a tomar cartas en el asunto y abrir sumarios, cuando durante todo este tiempo hubo un pacto de silencio".

Las frase de César Dell'Alli, titular del sindicato que agrupa a los médicos, tiene como destinatarios al ministro de Salud Daniel Vincent y al subsecretario Claudio Ferrón. Y la dijo luego de la grave denuncia sobre la detección de unos 100 "ñoquis" en la subsecretaría de Salud, realizada por la directora general de Sueldos, Mabel Monsalve, a quien le pidieron la renuncia.

"Nosotros venimos denunciando esta irregularidad desde que asumieron. Ahora, cuando esto toma estado público, y tiene cierta entidad porque lo dice un funcionario de ellos, salen a atajarse. Dicen una payasada mediática: que lo van a solucionar y que van a habilitar sumarios", afirmó Dell'Alli.

En tanto, el tema tuvo repercusión en la Legislatura. El diputado de Unión de los Neuquinos, Rodolfo Canini, le solicitó al ministerio la lista de las personas que cobran un sueldo y no tienen funciones asignadas.

"Estamos muy preocupados por la presencia de ñoquis", dijo, y agregó que le llegó información de que "habría ex ministro de Jorge Sobisch".

Precisamente, ayer, entre otros nombres, circularon los del ex ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini y del ex de Gobierno, Jorge Lara, quien se estaría desempeñándose en la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), pese a que percibiría sueldo como empleado del sistema sanitario. Dell'Alli sumó otro nombre, el del "ex ministro de Salud Fernando Gore que está cobrando y que alguien me diga dónde se lo puede encontrar".

El listado de los "ñoquis", que al menos incluye 100 nombres que perciben sueldos de entre 3.000 y 5.000 pesos, comenzó a circular en el último tramo de la disputa que protagonizaron Vincent y Ferrón esta semana.

Pese a que desde el lunes pasado sonaba la versión de que el subsecretario daría un paso al costado a pedido del ministro, lo cierto es que se resistió a dejar su cargo y al final habría conseguido quedarse cuando el escándalo fue demasiado evidente.

El acuerdo surgió a pocas horas de que trascendiera el listado de personas que cobran sin función asignada alguna, y luego de que Ferrón aceptara el reemplazo de tres directores de su cartera, entre ellos su mujer Beatriz Binicky.

La nómina difundida por Monsalve, una funcionaria designada por Ferrón, provocó poco un cimbronazo puertas adentro de la Casa de Gobierno.

Y fue el gobernador Jorge Sapag el que intermedió para atenuar el impacto de las evidentes diferencias.

Finalmente Ferrón aceptó una reformulación de la estructura que lo acompaña, a cambio de quedarse en el puesto.

Ayer fuentes de los hospitales públicos auguraban un futuro poco prometedor.

Una de las palabras que más sonaba ante las consultas era "vergüenza", por el escándalo de toda la semana. Lo concreto es que nadie sabe cómo harán los dos funcionarios para convivir, en medio de la ostensible disputa manifestada.

Mucho se habló de esto y casi nada de las soluciones que se dará a la crisis más profunda que padecen los hospitales públicos, y su correlato en la desmejora de atención a pacientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí