Sábado 16 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El gobierno busca disciplinar al MPN
Pechen convocó a concejales y diputados para unificar criterios

NEUQUÉN (AN) - La vicegobernadora Ana Pechen convocó ayer al mediodía en la Casa de Gobierno a diputados y concejales de su partido, el MPN, a un encuentro en el que los instó a coordinar acciones, discursos y políticas entre ambos ámbitos legislativos. "Fue muy positivo y la idea es que se sigan repitiendo. Incluso en el futuro los haremos con ministros y otros funcionarios", dijo la concejal Viviana Gerbán.

El presidente del bloque de diputados, José Russo, coincidió en destacar que la reunión tuvo ese objetivo que "se cumplió la finalidad de establecer formas para, de ahora en más, aceitar las relaciones y 'cruzar' información sobre temas que de alguna manera son comunes a los dos ámbitos legislativos. No podemos dejar de lado que en Neuquén capital está el 50% de la población de la provincia".

Cuando se les preguntó si habían hablado sobre las actitudes diferentes que han evidenciado diputados y concejales al debatir temas con la oposición, a partir de que los primeros han respetado la consigna del gobernador Jorge Sapag de consensuar y los segundos han planteado un enfrentamiento -por ejemplo, de diez ediles sólo dos votaron el presupuesto municipal-, ambos coincidieron en negarlo.

"Ni se habló de eso", dijo Gerbán. Sin embargo Russo, de alguna manera, aceptó que el clima de entendimiento con la oposición que pidió Sapag sí se logró en la Cámara y no ocurre lo mismo en el Concejo Deliberante.

"Está a la vista que en la primera parte del año logramos aprobar el 89% de las iniciativas en forma unánime, lo que por sí solo habla de un consenso con la oposición. Es fruto del trabajo, de encarar con un sentido constructivo los debates", dijo Russo.

Nadie lo dice pero en la intimidad hay una percepción de que la mayoría de los concejales parecen estar más identificados con el "sobischismo" que el gobernador y ello se refleja en los debates.

El miércoles, al votarse el presupuesto municipal en el Concejo Deliberante capitalino sólo Hugo Rauque y Ramón Muñoz lo aprobaron. Una fuente dijo que "hubo presiones sobre ellos para que votaran en contra".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí