Sábado 16 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Dificultad para que el BPN preste dinero a la comuna de San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Detrás del simple trámite de aprobación de un aporte no reintegrable de la provincia al municipio, quedaron en evidencia las limitaciones del Banco de la Provincia del Neuquén para asistir con un crédito millonario a la administración de la intendenta Sapag, al punto que la comuna ya abandonó esas gestiones para concentrarse en la solicitud de un préstamo al Banco Nación.

El Concejo Deliberante aprobó la recepción de un aporte no reintegrable del Tesoro Provincial por 300.000 pesos, para afrontar desequilibrios financieros derivados de la decisión del municipio de renovar su parque automotor, que le obligaron a un desembolso importante de dinero.

En efecto, la pasada semana, la comuna adquirió dos nuevos camiones recolectores y una máquina con pala cargadora, que se agregaron a las camionetas recibidas el pasado y mes.

Se trataba de dos camiones Mercedes Benz con caja scorza, cuya compra insumió una inversión de 622.243,24 pesos, y una máquina Bobcats 220, con pala cargadora y martillo hidráulico, por 203.500 pesos. Aún está pendiente de entrega una camioneta cuyo costo aproximado es de 38.000 pesos. En el parte difundido entonces por el municipio, se consignaba que los vehículos habían sido comprados con fondos propios, ya que aún no había sido acordado el crédito que iba a otorgar para tal fin el Banco Provincia de Neuquén, debido a "problemas propios de la entidad bancaria".

El caso es que la aprobación del aporte del Tesoro provincial al municipio y la decisión de adquirir los vehículos con fondos propios, sin esperar el crédito solicitado al BPN a poco del recambio de gobierno, llamaron la atención aun admitiendo la urgencia por renovar el obsoleto parque automotor oficial.

Ante las consultas de este diario, responsables de la Secretaría de Hacienda se limitaron a ratificar que el crédito originalmente solicitado al BPN por 1.300.000 pesos se demoró por causas ajenas al municipio y, en consecuencia, se iniciaron tramitaciones con el Banco de la Nación.

Otras fuentes dejaron entrever que el Banco Central de la República Argentina habría objetado las condiciones actuales del Banco de la Provincia del Neuquén para prestar el dinero en cuestión.

Las fuentes consultadas declinaron dar precisiones en ese sentido, pero insistieron en lo dicho: el municipio está en condiciones de obtener y hacer frente al monto solicitado y, en consecuencia, resolvió derivar sus gestiones a otra entidad financiera pública.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí