Sábado 16 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Allanaron las oficinas de Siemens en causa por coimas
Buscan documentos sobre posibles pagos a gobiernos de Menem y Duhalde.

BUENOS AIRES (DyN/ DPA) - Gendarmería Nacional allanó ayer las oficinas de la empresa multinacional alemana Siemens en Argentina, en búsqueda de documentación relacionada con el pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem .

El principal operativo se realizó en las oficinas que la empresa tiene en el microcentro porteño y fue encabezado por secretarios del federal Arie Lijo, quien en esos momentos recibía la ratificación de otra denuncia vinculada con presuntos pagos ilegales, aunque durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El allanamiento fue dispuesto en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en la contratación de la multinacional alemana para la confección de nuevos documentos de identidad DNI durante el gobierno de Menem, que fue dejado sin efecto por su sucesor, Fernando De la Rúa. El contrato fue reactivado por el de Eduardo Duhalde y otra vez paralizado por el de Néstor Kirchner.

Las fuentes consultadas por esta agencia reconocieron que se encontraron "con algunos obstáculos" en el allanamiento. No obstante, Siemens Argentina, que confirmó los procedimientos, aseveró que "cooperó" con las autori

dades. "Siemens Argentina puede confirmar que en el día de hoy el Juzgado Nacional Nº4 en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal realizó un allanamiento en las oficinas de Administración Central de la Compañía en Argentina, ubicadas en Av. Roca 516 y 530, Capital Federal, como también en otras oficinas que Siemens tiene en el país", dijo la nota.

La principal documentación probatoria ya estaría contenida en un juzgado de Munich y el allanamiento de ayer apuntó a certificar esos papeles. De hecho, el juez Lijo tiene previsto viajar a Alemania en octubre, pues en la actualidad la justicia germana está en feria judicial.

La Justicia argentina reabrió en 2004, por iniciativa de la Oficina Anticorrupción, el expediente que investiga el presunto pago de Siemens de hasta 80 millones de dólares en sobornos y si la compañía fue favorecida indebidamente en la licitación de un contrato para la digitalización de documentos nacionales de identidad (DNI).

En total, Siemens tenía previsto pagar 100 millones de dólares a funcionarios de distinto nivel del gobierno argentino para concretar el contrato , aseguró la prensa alemana. Entre los imputados figuran Menem, el ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex subsecretario de Población Aldo Carreras. Si bien las investigaciones originales se centraban en el menemismo, declaraciones de testigos en Alemania habrían involucrado al gobierno de Duhalde y sostenido que las coimas se extendieron hasta fines de 2003, cuando ya gobernaba Kirchner.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí