Sábado 16 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Rusia no abandona Georgia, que está partida en dos

GORI, Georgia.- Las fuerzas rusas permitieron ayer que ingresara ayuda humanitaria a la estratégica ciudad georgiana de Gori, pero continuaban con su bloqueo, mientras persiste la duda sobre si Rusia cumplirá un acuerdo que plantea el retiro como salida al conflicto entre ambos países.

Ayer, el presidente georgiano Mikhail Saakashvili firmó un alto el fuego y logró el respaldo de Estados Unidos y Alemania para exigir la salida de las tropas rusas.

"Desgraciadamente hoy vemos el Mal con nuestros ojos. Es muy potente, villano y peligroso", dijo Saakashvili en una rueda de prensa conjunta con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, tras su reunión en Tiflis.

Rusia invadió Georgia luego de que ésta penetró el viernes pasado en la provincia separatista de Osetia del Sur, donde la mayoría de sus habitantes tienen pasaporte ruso.

Los rusos desalojaron rápidamente a los georgianos de Osetia del Sur y luego ocuparon varias ciudades de Georgia, entre ellas Gori.

El presidente ruso Dmitry Medvedev afirmó que las dos regiones separatistas difícilmente volverán a formar parte de Georgia. Junto con la canciller alemana Angela Merkel, en el balneario de Sochi, Medvedev dijo que si bien Rusia respeta el principio de integridad territorial, "después de lo que sucedió, es difícil que osetas y abjasios puedan volver a convivir con Georgia en un solo estado".

"El problema es que los osetas y los abjasios sólo confían en las fuerzas de paz rusas'', dijo Medvedev, y añadió que Moscú apoyará la decisión que tomen los separatistas sobre su estatus.

El plan negociado por el presidente francés Nicolas Sarkozy establece que las fuerzas rusas deben volver a sus posiciones anteriores al inicio de las hostilidades y no deben impedir la tarea de los efectivos humanitarios. Gori, a unos 75 kilómetros (45 millas) al oeste de Tiflis, la capital de Georgia, es la clave para determinar si Rusia acatará los términos de una tregua que ordena a ambas partes retirar sus tropas a posiciones que controlaban antes del estallido de las hostilidades. Funcionarios georgianos dijeron que tropas rusas estaban también en varias otras ciudades de Georgia. Gori se encuentra en la carretera principal entre el oriente y el occidente de Georgia. La presencia rusa en Gori parte virtualmente en dos a la ex república soviética. Aunque Gori dista de Osetia del Sur, el camino que conduce a la ciudad estaba bloqueado por vehículos militares de Rusia. (DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí