Sábado 16 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
REPORTAJE: "Es el presidente de los pobres"

ASUNCION.- El ex obispo Fernando Lugo asumió el viernes la presidencia de Paraguay ante miles de personas que corearon "Lugo presidente, el pueblo en el poder", con la esperanza que despierta el nuevo gobierno que por primera vez en 61 años desplazó al conservador Partido Colorado.

"Estamos aquí por la esperanza, Fernando Lugo es el presidente de los pobres", proclamaba eufórico Antoliano Cardoso, que pasó 18 años en la cárcel bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) "por defender la libertad".

La investidura del nuevo presidente de Paraguay ocurrió en una plaza ante el Congreso.

Ante ellos, el flamante presidente gritó su "Sí, Juro", intensamente y a pleno pulmón, enfundado en unas humildes sandalias franciscanas y camisa blanca de "aopo'i", tela típica tradicional paraguaya.

Fue recibido con grandes aplausos y ovaciones: "Lugo, querido, el pueblo está contigo".

Muchas familias jóvenes con niños, ancianos, sindicalistas, campesinos llegados de diferentes partes del país, indígenas, religiosos y hasta grupos de folklore popular se congregaron en el lugar a escuchar las primeras palabras del presidente que fue sacerdote durante tres décadas en las comunidades más carentes.

"Sepan que estoy aquí (...) con los de mi camino: el justo, el pobre, el perseguido, el rebelde", les dijo Lugo en el discurso de investidura que comenzó en el idioma guaraní, con una referencia a los indígenas de su país.

"Este presidente significa el cambio y la caída del partido Colorado que estuvo 61 años en el poder, más de los que podamos recordar nosotras dos", dijo la joven Rumi Gamarra, de 25 años, que acudió al evento con su suegra.

Lugo le dijo a su pueblo: "renuncio a vivir en un país en el que unos no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí