Sábado 16 de Agosto de 2008 > Sociedad
Dos pasos fronterizos están cerrados
El paso internacional Cristo Redentor de Mendoza y Pino Hachado de Neuquén están intransitables. El primero por dos aludes de piedra y barro. Hay unos 1.500 camiones varados en la zona.

El túnel internacional Cristo Redentor y el acceso al centro de esquí Penitentes, en Mendoza, fueron cerrados hoy al tránsito por dos aludes de piedras y barro originados por el temporal de lluvia y nieve que se registra en la zona, informaron fuentes oficiales. Además, los voceros dijeron a DyN que unos 1.500 camiones quedaron varados en varias ciudades mendocinas, ante tramos con una acumulación de un metro y medio de nieve.

Por su parte, fuentes del Servicio Meteorológico Nacional(SMN) pronosticaron que las condiciones climáticas adversas persistirán el menos hasta el lunes próximo. Uno de los aludes de piedras y barro, que provocó un montículo "de 80 centímetros de ancho por 1,50 de alto", cayó en el kilómetro 1.195 de la ruta 7, a la altura del cerro Negro.

Desprendimientos del cerro bloquearon la vía a unos 5 kilómetros de Punta de Vacas. El suboficial principal Ricardo Medina, del escuadrón Punta de Vacas de la Gendarmería, dijo a DyN que "precipitaciones intensas registradas ayer produjeron un desprendimiento importante de roca y lodo, que arrastró a la cinta asfáltica un montículo de 80 centímetros de ancho por 1,50 de alto".

En tanto, unos 900 camiones quedaron varados en el playón de la Aduana ubicado en Uspallata, mientras que otros 600 estacionaron en predios de otras ciudades mendocinas.

Por otra parte, otro alud de piedras y barro cayó en inmediaciones del centro de esquí Penitentes, por lo que sus responsables optaron por cerrarlo. El director de Defensa Civil de Mendoza, Rafael Garay, explicó "el desprendimiento ocurrió en la ruta que lleva a Cacheuta, después del primer túnel y antes del puente colgante, por lo que el camino fue bloqueado. "Se produjo pasando Los Horcones, pero tiene características menores", sostuvo Garay, al compararlo con el que interrumpió la circulación en el túnel internacional Cristo Redentor.

Por otra parte, Medina detalló al canal de cable Todo Noticias (TN) que nevó "muy intensamente" en la región y sopló un viento con una velocidad de 100 kilómetros por hora en la Villa Las Cuevas. En varios tramos de la ruta 7, hay acumulación de nieve de entre 1,50 y 1,70 metros, mientras que del lado chileno llega a 2 metros. Vialidad Nacional, por su parte, recomendó a los conductores de camiones cruzar a Chile a través del Paso Jama, ruta 52, provincia de Jujuy; y por el paso internacional Cardenal Samoré, ruta 231, provincia de Neuquén, pero la mayoría optó por aguardar que finalice el temporal.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí