CATRIEL (ACA).- Perros salvajes mataron más de 100 chivas preñadas, terneros y potrillos en puestos cercanos a Catriel. Son varios puesteros cercanos al basurero los que han sufrido fuertes pérdidas por el accionar de perros vagabundos. Uno de los puesteros -experto rastreador- asegura que son animales que viven en el basurero, adonde habitualmente dejan cachorros abandonados que se reproducen y crecen en estado salvaje.
A la familia González en el lote cuatro, le mataron 40 chivas preñadas y a Isidro Espinoza otras 60 y hay varios casos más en todo ese sector. Paralelamente la protectora de animales denunció que estaba suspendida la campaña de castración canina porque el municipio no le pagaba al único veterinario que trabaja en el tema. Por otra parte, la oposición presentó un proyecto amplio de tenencia responsable, castración y concientización que nunca fue tratado.
Este diario recorrió varios puestos y el enojo de los crianceros era el mismo. Familias como González en el lote cuatro, Espinoza, Pino, Mardones, entre otras coinciden en el relato. "Hay una jauría de perros que salen del basurero, cruzan la ruta y recorren todos estos puestos. A nosotros nos mataron en lo que va del año 60 animales. Pero no matan para comer, matan por hacer daño. Y no sólo es el problema del ganado menor, sino que han agarrado yeguas paridas y le han matado el potrillo, han encontrado vacas paridas y le mataron el ternero", contó a este diario Isidro Espinoza.
Sonia Marín, nieta de Valentín González en el lote cuatro, contó a "Río Negro" que sólo entre el miércoles y jueves de la semana pasada los perros le mataron 40 chivos. "La gente va y tira los cachorros en el basurero y ahí crecen y se multiplican. Nosotros hemos ido a todas las autoridades, policía, juez de Paz, y nadie ha hecho nada. Yo digo que ya que esos perros están ahí que pongan alambre tejido en el basurero y no los dejen salir. Porque encima que hemos tenido grandes pérdidas con la sequía ahora tenemos que seguir perdiendo con estos perros justo cuando todas las chivas están preñadas. Por la sequía nos hicieron hacer un trámite para ayudarnos y nosotros no hemos recibido nada, encima ahora los perros. Hace un ratito (por ayer a la tarde) agarraron una chivita y se les escapó", apuntó Nilda de Espinoza.
El problema central es la ausencia de una política concreta sobre el tema, a pesar de que existe una ordenanza que prácticamente no se cumple.
El municipio debe realizar una campaña de castración continua, pero la misma estuvo interrumpida hasta ayer por que no se le pagaba al veterinario el trabajo que había realizado desde abril hasta ayer.
Recién ayer al mediodía, el profesional pudo cobrar su acreencia, con lo que seguramente a partir de hoy se continuará con la castración.