NEUQUÉN (AN).- Con la aprobación de la ley que obliga a las obras sociales y prepagas a dar cobertura para casos de obesidad bulimia y anorexia, la diputada radical Yenny Fonfach intentará lograr el acuerdo para impedir que se archive el proyecto de ley que presentó en marzo y que planteaba las mismas obligaciones en la provincia.
"El proyecto salió con despacho unánime de la comisión de Desarrollo Humano y Social, pero en la sesión el bloque del MPN pidió dividir en dos proyectos, uno para obesidad y otro para bulimia y anorexia", explicó Fonfach respecto del extraño tratamiento del proyecto, que pasó del apoyo unánime en la comisión, a la negativa de votarlo en la Cámara, si es que no se modificaba.
La diputada radical aceptó las sugerencias, ya que si se negaba, el proyecto con el que se intentaba regular la asistencia ante las enfermedades alimentarias hubiese sido archivado. "Acepté con el compromiso de que fuera tratado en la primera sesión de julio, pero todavía se espera el tratamiento en comisión", agregó Fonfach. Es que el compromiso se vio trunco debido a que por el juicio político al ex vocal del TSJ, Eduardo Badano, se suspendieron las comisiones legislativas.
El viernes, el Congreso aprobó la norma nacional que atiende el tema, lo que modificó la coyuntura provincial. "Voy a pedir que el jueves próximo se trate directamente en la comisión y que salga el despacho para la próxima sesión", dijo Fonfach, que unificará nuevamente los proyectos desdoblados. "Vamos a cambiar el sentido y sólo vamos a adherir a la ley nacional, sumando los aspectos que en esa ley no estén contemplados", agregó.
El proyecto de ley provincial, a diferencia de la nacional, incorpora contenidos de educación alimentaria en las currículas educativas. También se detallan acciones tendientes a la prevención, la capacitación a los profesionales de la salud de las tres categorías y la promoción de la actividad física en las escuelas sin fines competitivos.
Fonfach aseguró que la obligación de prestar asistencia en casos de obesidad, bulimia y anorexia, tanto por prepagas, obras sociales y por el sistema público, no implicará un incremento en los costos.