NEUQUÉN (AN).- Humberto Zambón no sabe lo que es parar y en medio de todas las responsabilidades asumió la de escribir un libro con un tema para nada sencillo: la gestión de Remus Tetu en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) durante la dictadura militar, que lo designó interventor de la casa de altos estudios.
La obra, editada por Educo, se llama "La Misión Tetu en el Comahue".
"Creo que hacer este trabajo era una responsabilidad que tenía que asumir con los alumnos de la universidad, para que conozcan la historia de su universidad", afirmó Zambón, economista, docente, ex concejal, hombre de consulta, militante socialista...Y más.
Paradojas, en 1953 Remus Tetu fue profesor de Zambón en Geografía Económica en la Universidad del Sur de Bahía Blanca.
Por entonces, Humberto tenía 18 y "creo que a esa edad y con las vivencias que tenía uno no podía hacerse una impresión madura sobre el personaje. Si puedo decir que como docente no me dejó nada". El caso es que en 1976, Tetu es nombrado interventor de la UNC y Zambón -que ya era profesor- estuvo en la lista de más de 220 personas que tuvieron que dejar sus cargas, desplazados por la dictadura.
"Me llevó mucho tiempo la investigación, saqué mucho del archivo de "Río Negro", utilicé mucho de internet, cotejé datos que estaban sueltos, indagué en publicaciones y bueno...el libro está. Ahora tienen que leerlo", dijo y se disculpó pues no tiene ningún ejemplar en su poder.
Tetu es un personaje siniestro que nació en Rumania donde asistió "con fascinación, porque lo decía con orgullo, a los movimientos fascistas de su época y por supuestos que adhirió con entusiasmo a los movimientos previos que derivaron en la dictadura militar", describió Zambón.
"Creo que es un aporte. De las cosas que descubrí, me llamó la atención un documento en el que figura una sanción del Tribunal de Cuentas de la Nación por mala administración.
También trato de analizar la época, porque en 1975 hubo un parte agua ideológico en el un mundo con la irrupción del neoliberalismo", detalló el autor.
La obra fue editada por la editorial de la universidad Educo y será presentado el miércoles 20 de este mes en la Feria del libro de Cipolletti, Brentana 571a las 20.
La actividad es apoya por el club de cultura socialista de Neuquén, al que pertenece Zambón.