VIEDMA (AV)- Los dirigentes de Unter, ATE, Sitrajur y CTA que mantenían ocupadas desde el jueves a la tarde las oficinas de la Secretaría de Trabajo, levantaron la medida para "evitar poner en riesgo la paritaria convocada para el miércoles próximo". La afirmación fue realizada por el secretario general del gremio docente, Marcelo Nervi, quien a la salida del edificio en el que permanecieron hasta el mediodía de ayer brindó una conferencia de prensa.
"Nos preocupa mucho la actitud del gobierno, ya que uno de sus paritarios, Alejandro Betelú, dijo que quizá la medida de Unter pusiera en riesgo la paritaria del miércoles y no queremos darle un elemento nuevo para que el miércoles no vengan", afirmó. Además dijo que esperan que el ministro Barbeito participe de ese encuentro "ya que desde el 26 de marzo no le vemos la cara".
Los docentes piensan plantear en ese ámbito "primero lo salarial, que venimos planteando insistentemente. Por otro lado, la suspensión o derogación de la resolución que elimina los cargos gremiales del departamento de Salud en la Escuela, la continuidad del proceso de titularizaciones por concurso y temas que han quedado pendientes, como los mecanismos para transformar la escuela media, la jornada extendida o la cuestión que se incorporó recientemente -tras el fallecimiento de una niña en un comedor en Cipolletti- que es la reglamentación del funcionamiento de los comedores escolares", aseguró Nervi.
En relación a la ocupación pacífica de la Secretaría de Trabajo, Nervi relató que en la tarde del miércoles mientras estaban reunidos con el secretario Ricardo Ledo, "hubo un reconocimiento de su parte de que no habían sido respetados algunos de los compromisos asumidos en paritarias, uno de ellos fue el de la creación del Departamento de Salud en la Escuela, donde se reconoce que este órgano tiene su fundamentación en la prevención de la salud de los trabajadores y los alumnos y por la cual ninguna resolución podía modificarlo". Según Nervi, el secretario iba a intimar al Ministerio de Educación para exigir la suspensión de la resolución pero "lamentablemente hubo una llamada de parte del gobierno en la que se planteó el desconocimiento de cualquier acuerdo".
El secretario general del gremio acusó a Barbeito de desconocer las políticas educativas. "Cuando hacemos el planteo de los delegados del Departamento de Salud en la Escuela realmente escuchamos algunos argumentos que uno podría entender si provinieran de alguien que no está en el tema, pero que con tanto desconocimiento hable el propio ministro de Educación habla a las claras que muy poco sabe de las políticas educativas que se implementan".
Barbeito le dijo a "Río Negro" que si los delegados gremiales del Departamento de Salud en la Escuela estaban realizando una investigación sobre lo que comen los chicos, no estaban cumpliendo con su función y por eso se les dio de baja. Nervi le contestó que "si eso es cierto, no tiene ni idea de lo que es un Departamento de Salud".