La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al Ministerio de Economía para que se incrementen los niveles de protección a la industria nacional contra las importaciones, anunció ayer el secretario de Industria, Fernando Fraguío.
El funcionario anunció que "se van a reducir a menos de diez meses" los plazos de los procesos antidumping, para la aplicación de medida que eviten daños a la industria local por competencia desleal de productos importados.
Fraguío formuló declaraciones en el acto del Día del Empresario Nacional, en el partido bonaerense de San Martín, donde estuvieron además el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los titulares del Banco Provincia, Guillermo Francos, y del BICE, Miguel Peirano.
"La presidenta tiene a la firma un decreto reglamentario de las normas antidumping que acorta a la mitad los plazos para aplicar medidas cuando hay daño a la industria", señaló Fraguío ante unos 500 empresarios pymes.
El funcionario explicó que "dentro de la política general de favorecer a la industria, la presidenta instruyó al Ministerio de Economía para que se eleven los niveles de protección".
"Analizamos todas las posibilidades para levantar los niveles de defensa que permiten las normas legales", explicó en declaraciones a la prensa el secretario de Industria.
En ese contexto, Fraguío también anunció que el Gobierno está trabajando con Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) para la incorporación de algunos bienes producidos por el sector en lo que denominó regímenes de "comercio administrado". Dijo que ese tipo de políticas, consistentes en la aplicación de licencias no automáticas de importación o la fijación de requisitos técnicos, sirven para "defender a los sectores sensibles".
Si bien Fraguío no amplió más sobre el tema, advirtió que la Secretaría a su cargo analiza diferentes maneras dentro de lo que permiten las normas de la OMC para mejorar el nivel de protección a la producción local.
El funcionario garantizó la continuidad de las políticas industriales vigentes y también defendió la negociación en la ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (DyN)