RÍO GALLEGOS (DyN) - Trabajadores estatales de Santa Cruz realizaron ayer un paro y marcharon hasta un juzgado y la Casa de Gobierno, para reclamar que el ex ministro Daniel Varizat sea llevado a juicio oral por atropellar hace un año a un grupo de manifestantes.
María "Tati" Blanco y Susana Guillermaz, dos de las veinte personas atropelladas por Varizat con su camioneta, participaron de la manifestación y reclamaron "seguir luchando en busca de justicia". Guillermaz también cuestionó a los diputados provinciales del justicialismo, quienes ayer no dieron el aval en una sesión "para pedir que se lo enjuicie a Varizat".
Además, consideró "lamentable que el gobernador Daniel Peralta no se haya manifestado ni se haya hecho una referencia desde el gobierno nacional" al incidente, que la dejó internada varios meses y un proceso de rehabilitación física.
La marcha organizada por la Mesa de Unidad Sindical se concentró hoy frente al juzgado de Instrucción 2, a cargo de la jueza Valeria López Lestón que tiene la causa contra Varizat, y luego se dirigió hasta avenida San Martín al 500, el lugar donde se produjo el incidente. Los manifestantes, que ocuparon unas seis cuadras, marcharon al grito de "asesino, asesino". En tanto, el domingo volverán a las calles para participar junto al obispo Juan Carlos Romanín de una marcha de antorchas en el aniversario del incidente.
En el acto central exhibieron pancartas con expresiones "No a la impunidad", "Nunca Más" con imágenes de Varizat y "Juicio y Castigo, ni olvido ni perdón".
En un documento conjunto, docentes, municipales, judiciales y trabajadores de la salud dijeron que "hoy no nos movilizamos por reclamos salariales ni laborales. El pueblo trabajador tiene conciencia y reclama por justicia y contra la impunidad". "Hubo años de amedrentamiento en Santa Cruz y criminalización de la protesta", recordaron los manifestantes en su escrito.
El documento cuestionó a los jueces de la Cámara Oral
Jorge Chavéz, Alicia Mercau y Martha Dávila, a los que consideró "puestos a dedo y títeres de la impunidad", que "pretenden salvar a un criminal". "Al criminal Daniel Varizat le decimos que el pueblo no perdona ni olvida", sostuvo el texto de los trabajadores. Fuentes gremiales dijeron que la jornada de paro tuvo alto acatamiento de trabajadores docentes, judiciales y de hospitales públicos. Varizat está acusado por la justicia por 23 hechos de lesiones contra manifestantes, en su mayoría trabajadores estatales y docentes a quienes atropelló en su camioneta cuando se dirigía con otros referentes del PJ local a un acto del entonces mandatario Néstor Kirchner.