Los gobiernos porteño y bonaerense firmaron ayer un acuerdo para el tratamiento final de residuos domiciliarios de Capital Federal que incrementa en 20% el costo que paga la Ciudad de Buenos Aires y compromete el financiamiento de dos nuevas plantas de depósito en la provincia.
El acuerdo fue firmado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en un encuentro que mantuvieron al mediodía en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital, donde anunciaron que en los próximos días rubricarán entendimientos en materia sanitaria para el área metropolitana.
El acuerdo por el depósito de residuos domiciliarios porteños dispone un "incremento general del 20 por ciento de las tarifas vigentes para la disposición final", informó en un comunicado el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero no precisó la cifra.
El entendimiento establece que la Ciudad "afrontará los costos que demandará la construcción y puesta en marcha" de dos Estaciones de Transferencia y dos Centros de Gestión Integral para el tratamiento de residuos con relleno sanitario. Fuentes del gobierno porteño revelaron que las plantas "serán ubicadas en las localidades bonaerenses de Ensenada y Ciudad Evita".
Los dos gobiernos se comprometieron a instruir al directorio de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado para que "extreme sus esfuerzos para desarrollar en sus instalaciones antes de 2016 otros sistemas y tecnologías de disposición final de residuos, que garanticen la protección de la salud de las personas y del ambiente". Macri consideró que el acuerdo mostró la "postura solidaria" de la Ciudad para "colaborar con este problema que le traemos a la provincia, con las 5.000 toneladas diarias de basura que generamos". El jefe de gobierno porteño destacó: "Estamos muy comprometidos en reciclar y reducir la cantidad de basura que producimos". En ese sentido, sostuvo que "se requiere una campaña de educación, un comportamiento cívico distinto y una actitud de colaboración por parte de la ciudadanía que hasta hoy en la Argentina ha existido poco con relación a otros países que ya han avanzado muchísimo y que alcanzaron elevados porcentajes de reciclado". "Si trabajamos con método, en equipo, coordinados y de manera sistemática, se pueden empezar a resolver todos los problemas y podemos lograr que los millones de argentinos que residen en el área metropolitana tengan una mejor calidad de vida", consideró Macri en declaraciones realizadas tras el acuerdo. (DyN)