Un intenso debate sobre el uso de los recursos públicos para premiar o castigar a medios de comunicación se originó el jueves en Buenos Aires, durante la presentación pública del informe de la Asociación por los Derechos Civiles titulado "El precio del silencio" que documenta interferencias a la libertad de expresión y a la independencia editorial en América latina.
El subdirector de "Página 12", Luis Bruchstein, defendió la asignación de publicidad oficial a ese diario que el informe de la ADC considera "excesivo" en relación con las cifras de circulación de ese medio en relación con otros diarios nacionales como "Clarín", "La Nación", y mucho más respecto de "Perfil", que no recibe ni un peso de pauta estatal.
"Página 12 desde sus orígenes, hace 21 años, se identificó con la izquierda democrática, ha hecho mucho por la democracia, defendió los temas de derechos humanos cuando otros medios le daban un lugar menor, habló de las mujeres que mueren por abortos clandestinos cuando otros medios no se querían pelear con la iglesia, habló de los piqueteros cuando eran satanizados, el día que mataron a Kostecky y Santillán Clarín tituló 'Dos víctimas de la crisis' y nosotros titulamos '¿Asesinados?'".
Durante 40 minutos Bruchstein buscó justificar en los contenidos que ese diario publicó en su historia una asistencia nacional que abarca gran parte de sus ingresos totales. Sobre las cifras, sólo dijo que "no sé si coinciden". En el debate posterior, se le consultó por qué las autoridades del diario no respondieron a las objeciones del informe de ADC cuando los consultaron. No respondió a esto, y volvió a decir que "con esto no nos hacemos ricos. Estamos hace 21 años con la soga al cuello".
El panel, organizado por FOPEA, estuvo integrado además por Ernesto Tenembaun, Daniel Fernández Canedo, Claudio Jaquelin, Alicia Miller y Sebastián Lacunza como moderador. Tanto Tenembaum como Jaquelin y otros asistentes señalaron que, más allá de la pauta publicitaria, hay otros grandes negocios en los que voluntariamente se involucran grandes medios concentrados con