SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno provincial comprometió aportes en el marco del plan Promeba para construir un centro de salud, guardería y SUM en el barrio Vivero, y también para completar el cerramiento de un galpón donde trabaja la Asociación de Recicladores Bariloche.
También fue anunciada la contratación del "equipo técnico" que elaborará el proyecto Promeba para el barrio Nahuel Hue que, según el ministro de Economía, Pablo Verani, está llamado a ser "uno de los más importantes del interior del país".
Verani firmó ayer los convenios respectivos con el intendente, Marcelo Cascón, quien destacó que en todos los casos se trata de "proyectos importantes para Bariloche, porque benefician a una importante cantidad de vecinos".
Ante la consulta periodística, Verani informó que la obra en el barrio Vivero demandará una inversión de 350 mil pesos, en tanto que el aporte para la ARB será de unos 8.000 pesos.
En el mismo acto, Cascón suscribió otro acuerdo con la dirección de Comercio Interior de la provincia para conformar la oficina municipal de atención al consumidor.
El intendente recordó que cuando era concejal ya había impulsado esa iniciativa y defendió la incumbencia municipal en "el asesoramiento a los vecinos y turistas", así como en la difusión y defensa de los derechos de los usuarios.
El director provincial de Comercio Interior, Jorge Malis, dijo que ya existen oficinas similares en Río Colorado, San Antonio Oeste, Allen y Villa Regina.
Explicó que la responsabilidad del municipio no se limitará a brindar "asesoramiento" (para lo cual no necesitaría permiso alguno de la provincia) sino que también podrá "recepcionar denuncias y avanzar en mediación".
Programa para desocupados
El nutrido programa de firma de convenios que Cascón desarrolló ayer se había iniciado minutos antes con autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, quienes presentaron un programa de "terminalidad educativa" para desocupados, según se informó.
El titular del Sistema Federal de Empleo, Luis Abad, explicó que el beneficio estará a disposición de quienes reciben planes de empleo y también de cualquier persona sin trabajo.
El funcionario nacional dijo que la conclusión de los estudios primarios y secundarios "es pre-requisito absoluto para alcanzar luego capacitación más específica y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas".
Por su parte, Cascón estimó que "el sector público debe participar en el desarrollo de los recursos humanos" y valoró la capacitación de desempleados como una herramienta de redistribución de ingresos.
Más allá del anuncio, los alcances del programa serían más bien modestos.
Ante una pregunta de este diario, uno de los funcionarios de Trabajo presentes en el acto dijo que la ayuda consistirá en una beca mensual de 50 pesos y que "no existe cupo".
Pero luego el gerente de Empleo para Río Negro, Néstor Marchetto, aclaró que "en un principio hay 100 vacantes".
En Bariloche existen actualmente 740 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Familia.