SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El vicegobernador Bautista Mendioroz sostuvo ayer que el gobierno de la provincia "se va a hacer cargo" de la deuda judicial que pesa sobre el área Catedral y que "a más tardar la semana próxima" se reactivará la comisión de Transferencia del centro de deportes invernales.
La deuda originada en los desmanejos del área ronda los $23.000.000 y durante los pocos meses que trabajó la comisión, la provincia planteó varias veces la intención de trasladar esas obligaciones al municipio junto con la entrega del dominio -título de propiedad- sobre las 1.880 hectáreas del cerro.
Al término del encuentro mantenido con el intendente municipal, Marcelo Cascón, Mendioroz aseguró enfático que "el gobierno de la provincia va a asumir las deudas que son del gobierno de la provincia" y que "de ningún modo el gobernador (Miguel) Saiz quiere transferir deudas al municipio", subrayó.
No obstante aclaró que esa definición dependerá de los criterios que adopte la comisión de Transferencia del centro invernal que se reuniría la semana próxima.
El grupo de trabajo coordinado por el ministro de Turismo, Omar Contreras, e integrado por legisladores, funcionarios municipales y concejales debió retomar su demorado trabajo el 6 de agosto pasado, en Viedma.
Pero el encuentro se postergó sin mayores explicaciones.
En esa reunión -la primera tras el recambio de autoridades provinciales y municipales- se fijará el cronograma de trabajo para completar las tramitaciones pendientes y se revisarán los avances logrados en el año de transcurrido desde el último encuentro.
Entre las tareas pendientes resta concluir el relevamiento terceros para conocer su situación dominial y deslindar sus inmuebles de las tierras a transferir.
Entre los privados hay propietarios que tienen sus escrituras en regla, pero hay otros que sólo detentan la tenencia y hay denuncias de títulos que se habrían otorgado en los últimos meses.
El cerro fue anexado a la jurisdicción municipal años atrás pero la propiedad de las tierras sigue en manos de la provincia que, por lo mismo, continúa percibiendo los cuantiosos cánones de publicidad y de la concesión del área esquiable.